Schaefer volvió a remarcar que la principal hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que Loan fue sustraído del lugar y trasladado en una camioneta. Según explicó, todavía no se pudo determinar qué ocurrió con el niño después de ese traslado.
El fiscal también hizo referencia al testimonio de una persona que aseguró haber escuchado un grito durante aquella jornada. En ese sentido, señaló que el dato deberá ser analizado en conjunto con las restantes pruebas producidas durante el juicio.
Uno de los puntos destacados por Schaffer fue el horario en que se produjo la búsqueda de Loan. Según el testimonio mencionado por el fiscal, alrededor de las 18:15 todavía había luz natural. Para Schaefer, ese dato podría resultar relevante para reconstruir el accionar de las personas involucradas y determinar por qué algunas de ellas recurrieron a linternas durante la búsqueda.
La pericia odorológica de la camioneta
Consultado sobre la situación de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, Schaefer sostuvo que las testimoniales de las últimas jornadas podrían haber complicado aún más su situación. En particular, mencionó la declaración de Sequeira respecto de la pericia odorológica realizada sobre la camioneta.
El fiscal también señaló que durante el debate surgieron elementos que podrían comprometer a otras personas. Entre ellas mencionó al hijo de Pérez y Caillava y a Bertón hijo, cuya eventual participación deberá ser evaluada a partir de las pruebas incorporadas durante el juicio.
Respecto de Bertón, Schaefer explicó que actualmente la investigación continúa en primera instancia y que corresponde a los fiscales que intervienen allí evaluar si existen elementos suficientes para avanzar con una imputación.
En ese sentido, destacó la importancia del debate oral y público, al considerar que durante las audiencias pueden aparecer elementos que no habían surgido con la misma claridad durante la etapa de instrucción.
Pidió que Ramón Dupuy declare de manera presencial
Schaffer también confirmó su intención de que Ramón Dupuy se presente personalmente a declarar en Corrientes, en lugar de hacerlo mediante una conexión virtual.
El fiscal consideró que la presencialidad resulta especialmente importante para evaluar el comportamiento de los testigos durante sus declaraciones. Aclaró, sin embargo, que no considera indispensable que los abogados defensores estén físicamente presentes, ya que pueden participar de manera remota.
“Lo que me interesa es que los testigos estén acá”, explicó Schaffer, al señalar que de esa manera se puede garantizar que nadie los esté condicionando o indicándoles qué declarar.
Cuestionamientos a la declaración de Nicolás Soria
En relación con Nicolás Soria, quien pidió volver a declarar, Schaffer sostuvo que se trata de una de las personas que, según la acusación, habría participado en acciones destinadas a entorpecer la investigación.
El fiscal afirmó que, a su criterio, una nueva declaración de Soria no aportó elementos sustancialmente novedosos y consideró que su intervención terminó situándolo en el lugar de los hechos.
De todos modos, remarcó que Soria tiene derecho a ejercer su defensa y anticipó que los testimonios previstos para la próxima semana serán de especial importancia para la acusación.
Intereses contrapuestos entre los acusados
Schaffer también se refirió a las situaciones registradas durante las audiencias con los abogados defensores. En particular, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que uno de los abogados asumiera la representación de otro de los imputados.
Según explicó, la Fiscalía entiende que podría existir un conflicto de intereses entre quienes son señalados por la presunta sustracción de Loan y quienes habrían participado posteriormente de maniobras de encubrimiento.
Finalmente, el fiscal insistió en que el debate oral continúa aportando nuevos elementos para reconstruir lo ocurrido y que algunas de las personas que actualmente no se encuentran entre los acusados podrían quedar bajo análisis de la Justicia a partir de las pruebas que surjan durante las audiencias.
Comentarios de los lectores