Proponen que la salud pública para extranjeros sea arancelada

El proyecto de ley ingresó ayer a la Cámara de Diputados y apunta a los "residentes transitorios" o "precarios" abonen por la atención en centros sanitarios de dependencia estatal, con el fin de optimizar los recursos económicos y materiales.

POLITICA - 18-04-2024

Ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Provincia -y fue girado a la Comisión de Salud Pública- un proyecto de ley para que extranjeros de residencia "transitoria" o "precaria" abonen aranceles por los servicios brindados en centros sanitarios dependientes del Estado correntino, tema que despertó debate entre funcionarios y trabajadores del sector, así como en la ciudadanía.

Al ser una provincia fronteriza con Paraguay, Brasil y Uruguay y ante asiduos casos de atención sanitaria, sobre todo por parte de pacientes del primero de los países, el diputado José Romero Brisco presentó la iniciativa legislativa tendiente a "resguardar el alcance y calidad del servicio de salud pública provincial, implementando una distinción tendiente a dar mayor solvencia al mismo".

Si bien en el primero de los artículos del proyecto, se aclara que la prestación se dará con "los mismos derechos y obligaciones" tanto a "residentes permanentes, temporarios", así como a los pacientes nacionales, en el segundo punto se plantea "el arancelamiento de la atención y servicios del sistema de salud pública" a quienes sean "residentes transitorios o precarios", según la categorización de Ley nacional Nº 25871. 

Se propone que se pague es a "los costos de dichas prestaciones a través de un seguro de salud con cobertura suficiente o por sí mismos".

El proyecto sugiere que el Ministerio de Salud Pública sea el organismo que determine los aranceles.

Por otro lado, indica que se faculte al Poder Ejecutivo "a celebrar convenios de reciprocidad con otros países, a fin de garantizar para los habitantes de nuestra provincia el acceso al sistema de salud pública en otros territorios, e incluyendo a sus naturales" a la cobertura en los hospitales de Corrientes.

Además se expresa que, ante casos de urgencia, "la atención no podrá ser negada a los extranjeros y que la autoridad de aplicación deberá "arbitrar, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que  se incurriera".

Debate

Tras conocerse la presentación del proyecto de ley, el tema generó debate en diversos ámbitos por la proximidad y vínculo entre Corrientes y pobladores de países vecinos.

Consultado al respecto, el subsecretario de Políticas Sanitarias de la Provincia, Alfredo Revidatti, dijo a República de Corrientes que "no me parece que se instale el tema, que se debata, que se discuta".

Luego comentó que en el Ministerio de Salud "alguna vez se habló la posibilidad de implementar algún tipo de arancel a las prestaciones, tal como ocurre cuando un correntino se atiende en un país limítrofe. Incluso, tengo entendido que se llegó a conversar con alguna de las autoridades diplomáticas, pero no hubo respuesta del otro lado".

Por ello, sostuvo que "se debería trabajar con los consulados, verificar cuál es la población que correspondería que paguen".

Por otro lado, aclaró: "A todo paciente extranjero no residente, si bien tiene garantizada la atención en los hospitales y centros de salud pública, se le solicita que abone los insumos, en esos casos, la Provincia no se puede hacer cargo de comprarlos".

A la vez que "en las emergencias de los centros de salud se le atiende a todo el mundo, la atención está garantizada".

Con respecto a lo que ocurre con habitantes de Paraguay que suelen atenderse en localidades fronterizas del lado correntino, indicó: "Lo hacen porque los centros de salud con los que cuentan en su país no cuentan con todos los recursos".

A lo que añadió: "Es cuestión de analizar lo que se plantea y ver cada caso, porque me consta que pacientes de Paraguay, cuando tienen que abonar por ejemplo insumos, lo hacen. También es cierto que, cuando un correntino necesita atención en el exterior, tiene que abonar todo", refirió. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter