CUCAICOR celebra 30 años

Desde el 12 de abril de 1994, ese organismo sanitario procuró 1.175 órganos y 1.684 tejidos obtenidos mediante la ablación de 810 donantes. Además, en todos estos años, 1.441 correntinos recibieron algún tipo de trasplante. El director, Héctor Álvarez, hizo una reseña para época.

CORRIENTES - 12-04-2024

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) cumple hoy 30 años de labor ininterrumpida. Durante todo este tiempo, ese organismo redobló esfuerzos para promover la cultura de la donación de órganos en el Taragüí.

A la par de ello, sus equipos médicos realizaron numerosas procuraciones y ablaciones que permitieron a cientos de personas del país -y también de esta provincia- mejorar su calidad de vida o directamente garantizar su supervivencia.

Según datos estadísticos oficiales a los que accedió época, desde aquel iniciático 12 de abril de 1994 hasta el presente, se registraron 810 donantes, 450 de ellos fueron de órganos y 360 de tejidos.

Producto de ello, se procuraron 1.175 órganos. De ese total, 877 fueron riñones (lo que representa un 74,6% del total), 163 hígados (13,8%) y 73 de corazón (6,2%), 9 de pulmón (0,7%), 13 de pulmón bilateral (1,1%) 30 de páncreas (2,5) y 5 de intestinos (0,4%), entre otros.

En cuanto a los tejidos procurados, 1437 fueron córneas (85%) y 247 corazón para válvulas (15). En ese contexto, vale consignar que desde 1978, cuando fue fundado el por entonces Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI, hoy INCUCAI) ya fueron trasplantados 1.441 correntinos, 666 de ellos recibieron riñón, 374 córnea, 85 de sistema osteoarticular y 68 de hígado, entre otros.

Tras toda esta reseña aritmética, este matutino dialogó con el director de ese organismo, Héctor Álvarez, quien repasó los logros, apuntó nuevas metas y resaltó la labor de quienes hace 30 años promueven, en esta parte del país, la procuración de órganos y tejidos para trasplantes.

¿Qué sensación le genera esta nueva década de trabajo cumplida por el CUCAICOR?

Es un orgullo después de tanto esfuerzo y de compromiso con esta actividad poder cumplir 30 años de servicio. Además, Corrientes el año pasado volvió a ser una provincia líder en donación de órganos en el país (obtuvo un promedio de 40 donantes por millón de habitantes).

¿Qué recuerda de los comienzos de la procuración de órganos en Corrientes?

Si bien estoy desde 2001 en CUCAICOR, la historia marca que todo comenzó aquí en 1988 con las primeras procuraciones y ablaciones. Luego, ya en 1994 llegó la creación del CUCAICOR, luego los equipos de trasplante renal y de córneas del Hospital Escuela y Vidal se mantuvieron unos años y marcaron un hito en la región, ya que ponían a Corrientes como líder en el NEA. Después se concretó el laboratorio de histocompatibilidad y el Banco de Ojos, entre otros avances.

Más acá en el tiempo, se lograron grandes avances tanto en la procuración como en el procesamiento, ya que el objetivo final es la cura de las enfermedades a través del trasplante. Después se empezó a hacer trasplantes renales y cardíacos en el Cardiológico, también hay centros privados que hacen trasplantes de hueso y córnea. El año pasado hicimos donación en asistolia. Son muchos los ejes y avances en donación y procuración que colocaron a Corrientes en un lugar destacado en la región.

En lo inmediato, ¿cuáles son las nuevas metas o necesidades?


Una de las necesidades más urgentes es lograr una sede propia; ya se lo transmitimos al Ejecutivo, porque CUCAICOR creció mucho y sigue funcionando en un espacio cedido por el Hospital Escuela. Otro de los objetivos es reinstaurar al Escuela como un punto de trasplante porque se van a construir ocho nuevos quirófanos allí.

Después, queremos seguir promoviendo la donación de órganos, sostener un promedio de más de 100 procuraciones por año. Para ello contemplamos ampliar las campañas sociales, educativas y toda la labor extramuros que es realmente muy importante y que dio grandes resultados en todo este tiempo.

¿Cómo responde la comunidad a sus campañas y convocatorias?


La comunidad es responsable del crecimiento y evolución del CUCAICOR y eso es realmente muy valorable, tanto como el esfuerzo hecho por todo el equipo de profesionales y auxiliares. Por eso es insoslayable sostener y acrecentar las campañas de información y de educación. Contar con un espacio propio podría favorecer una mayor visibilidad y se lograría un punto de cercanía.

Historia


El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes fue creado el 12 de abril de 1994 merced al Decreto 1086/1994 emitido bajo la gobernación de Raúl Rolando Romero Feris.

Cabe mencionar que quien en ese entonces era ministro de Salud de la provincia, Pedro Braillard Poccard, es hoy vicegobernador y participará en representación del Ejecutivo correntino de las actividades celebratorias que tendrán lugar en el auditorio Julián Zini situado en el Centro Administrativo Corrientes, desde las 9 (ver recuadro aparte).

Expo y reconocimientos por las tres décadas

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (CUCAICOR) realizará hoy, en el Salón Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes (Blas Benjamín de la Vega 1699) desde las 9, actividades conmemorativas por sus 30 años de servicio.

En primer turno habrá una exposición de la historia de CUCAICOR a través de imágenes significativas que trazaron el camino hasta lo que significa la institución hoy. "Los invitamos a ser partícipes de las experiencias compartidas por los actores que formaron parte del organismo a lo largo del tiempo, entregas de reconocimientos a las instituciones que trabajan diariamente y en conjunto con CUCAICOR, presentación de una pieza audiovisual, entre otras actividades", explicaron desde la organización. Durante la mañana habrá ponencias de integrantes de CUCAICOR que formaron y forman parte de la historia de la institución. Se espera la participación de autoridades gubernamentales, como así también del Ministerio de Salud y del INCUCAI.

Evalúan hacer trasplantes renales en el Escuela

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo se reunió, días atrás, con especialistas en salud renal y con directivos del Hospital Escuela con quienes evaluó un proyecto para poder realizar trasplantes renales en esa institución.

"Trabajamos y conversamos sobre un posible proyecto de trasplante de riñón que pretendemos presentar al gobernador Gustavo Valdés para poder implementarlo en el Hospital Escuela", aseveró.

"Esto permitirá brindar una posibilidad más a aquellos pacientes que están en diálisis y que con un trasplante podrían mejorar su calidad de vida de manera definitiva", dijo el ministro tras el encuentro.

Explicó que en Corrientes en la actualidad se hacen trasplantes renales en el Instituto de Cardiología y quieren "fortalecer y aumentar la cantidad de esas intervenciones, en este caso en el Hospital Escuela".

Cardozo remarcó que Corrientes está a la cabeza en el país en procuración órganos. "Ahora queremos fortalecer nuestro sistema de trasplantes". Este ambicioso proyecto se encuentra en etapa inicial, por lo que habrá más reuniones similares.

Prevención


El director del Centro de Diálisis de la Provincia, Alfredo Revidatti, dijo que "a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2018-2019) se estima que el 12,7% de la población adulta (mayores de 18 años) padecería Enfermedad Renal Crónica, y el 2,7% estaría cursando la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) (estadios 3b, 4 y 5). De esta población, el sistema sanitario tiene nominalizados y registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) únicamente a los pacientes que se encuentran en diálisis crónica y/o en lista de espera para trasplante", agregó. En cuanto a la prevención, explicó que "con un simple análisis de sangre y una muestra de orina se puede conocer cómo funcionan los riñones".

Para ello, aconsejó que se solicite al médico de cabecera cuando se hacen los controles de rutina, sobre todo si padecen diabetes o hipertensión arterial.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter