Qué pasa este mega fin de semana largo de Semana Santa

Mega fin de semana largo en la Argentina que se compone tanto por feriados como por días no laborables: las diferencias.

SOCIEDAD - 29-03-2024

Este jueves en la Argentina comienza un mega fin de semana largo que unirá los días libres de Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas gracias a un feriado con fines turísticos dispuesto el lunes 1° de abril.

A poco de la finalización del verano, se trata de una fecha ideal para realizar viajes cortos e incluso escapadas de un día con un clima que se espera que acompañe. Debido a esto, los principales destinos turísticos del país mantienen la expectativa por una gran afluencia de visitantes. 
 

Sin embargo, de estos seis días libres en total, no todos califican como feriado, por lo que los trabajadores deben estar atentos a esta diferencia para saber qué les corresponde: los detalles.

Mega fin de semana largo de marzo y abril: qué días cae

Según dispuso el Gobierno de Javier Milei el año pasado, el fin de semana extralargo de seis días que comienza este jueves incluirá los siguientes días:

Jueves 28 de marzo: día no laborable por Jueves Santo
Viernes 29 de marzo: feriado por Viernes Santo
Sábado 30 de marzo: no hay feriado
Domingo 31 de marzo: Domingo de Pascuas, no hay feriado
Lunes 1° de abril: feriado con fines turísticos
Martes 2 de abril: feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Así, este fin de semana extralargo se compone de un día no laborable y tres feriados que se suman a un sábado y domingo típicos, sin ningún tipo de día libre para quienes deben trabajar dicho fin de semana.

Día no laborable o feriado: la diferencia

En este caso, el jueves 28 de marzo fue dispuesto por el Gobierno como día no laborable. Esto implica que algunos trabajadores deberán cumplir funciones con normalidad ya que cada empleador define si dispone asueto o no. 

Por ende, es totalmente legal que se solicite cumplir con el dpía de trabajo normal, la cual se pagará como una jornada simple, sin ningún extra como sí ocurre en el caso de los feriados trabajados.

Por su parte, los feriados califican como día de descanso dominical, es decir, que no corresponde trabajar dicha jornada y, en caso de hacerlo, el empleador debe pagar doble por el día.

Así, todo aquel que deba trabajar este jueves a pedido de su empleador cobrará lo mismo, sin embargo, quienes se vean obligados a trabajar el viernes 29, lunes 1° y martes 2 deberán cobrar doble.

Finalmente, ni el sábado 30, ni el domingo 31 (pese a tratarse del Domingo de Pascuas) son considerados días feriados en el calendario nacional.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter