Funcionarios nacionales estarán en Yapeyú en homenaje a San Martín

El domingo se realizará el acto central, a 246 años del natalicio del prócer. Aunque resta confirmar quién, se sabe que algún miembro del gabinete nacional acompañará en esta ocasión. Hay gran expectativa por la visita de turistas de toda la provincia y el país. 

INTERIOR - 22-02-2024

La tierra de San Martín organiza los preparativos para rendirle el tradicional homenaje por los 246 años de su nacimiento. Si bien resta confirmar algunos detalles, se sabe que el sábado por la noche realizarán una cantata para esperar el día, y el domingo se hará el acto central con un desfile cívico-militar. 

El gobernador Gustavo Valdés formará parte de la ceremonia junto a miembros de su gabinete, y esperan la presencia de algún funcionario nacional, aunque todavía no hay confirmación de quién vendrá. "A las 10 tendremos el acto en la Plaza de Armas del templete y, como todos los años, habrá un desfile cívico-militar", dijo el viceintendente de Yapeyú, Gabriel Barrios, al ser consultado por República de Corrientes. 

En esta oportunidad, se presentará la agrupación Libertador y el sable corvo de San Martín; además, habrá una invocación religiosa para el General y otra para el Sargento Cabral, y la firma del libro histórico. 

Mientras que el sábado por la noche habrá una vigilia en el anfiteatro Padre Pedro Romero. "Será una cantata que arrancará a las 21, con la presencia del Grupo de Artillería 3. A las 12 se entonarán las estrofas del Himno y luego, actuarán conjuntos chamameceros", contó. 

Homenaje 

Cada año, el pueblo vive el natalicio de San Martín con gran entusiasmo y emoción, y confían en que este no será la excepción. "Por ahí decimos que estamos acostumbrados a rendirle homenaje, pero siempre es diferente. Los padres lo organizan con los maestros y llevan a los chicos vestidos de granaderos o damas antiguas, por ejemplo", expresó y añadió: "La comunidad lo vive con ese sentimiento patriótico que caracteriza al yapeyuano, tratamos de contagiar eso". 

Turismo

Esta fecha especial convoca a turistas de todas partes de la provincia y el país. Al respecto, Barrios destacó que "la plaza hotelera de la ciudad ya está colmada, eso significa que la gente nos va a acompañar". 

"Como cae en fin de semana, tenemos la expectativa de que tendremos muchas visitas; además, vendrán agrupaciones tradicionalistas", señaló. 

En ese sentido, Yapeyú tiene para ofrecer importantes museos y lugares emblemáticos que fueron parte de la vida del Libertador de América, entre ellos el templete donde se encuentran los restos de su casa, además del Museo Sanmartiniano, que está en refacción. "Allí se cuenta la historia de sus batallas, hay una réplica de su dormitorio y armas de la época, está referido a su vida como militar", indicó el funcionario y agregó que "lo que se realizó fue una puesta en valor, está todo terminado, pero falta coordinar con la Provincia para confirmar su inauguración". 

Otras opciones para visitar son el Museo Histórico de Yapeyú, que informa sobre el pueblo desde sus inicios hasta la actualidad, y el Centro de Interpretación, que cuenta la historia de los jesuitas y los guaraníes. 

"Invitamos a todos los que quieran acercarse y conocer al pueblo del Libertador", expresó el viceintendente. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter