Nuevo Banco de Sangre de Esquina con moderno equipamiento

De esta forma, se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

INTERIOR - 13-02-2024

A través del programa “Hemo Corrientes” se modernizó el servicio de hemoterapia del Hospital San Roque. De esta forma, se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

Desde mediados del 2023, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza una fuerte inversión en Esquina para convertir el servicio de hemoteca del hospital San Roque en Banco de Sangre. Para ello, se adquirieron equipos modernos e insumos de tecnología avanzada y se ofrecieron capacitaciones para el personal. El trabajo llevado adelante en los últimos meses permite garantizar estándares de calidad, optimizando el proceso de extracción y transfusión en todas sus etapas.

En ese sentido, desde la Dirección General de Administración de la cartera sanitaria detallaron que se incorporaron centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre, freezer para almacenamiento de plasma y equipamiento para inmunohematología por tecnología de gel.

Gracias a eso, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos, lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado y una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos. Los nuevos recursos, además, permitieron duplicar la cantidad de donantes.

“Hemo Corrientes” es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad.

Uno de los ejes del plan que se lleva adelante en Esquina es la formación profesional por lo que se desarrolló una serie de seis capacitaciones para el personal relacionadas a fraccionamiento, filtración e inmunohematología. Esto permitió comenzar a trabajar con la filtración de las unidades tanto de glóbulos rojos como de plaquetas, mejorando significativamente la calidad del producto final, reduciendo los riesgos de reacciones transfusionales.

Se cambió el uso de bolsas simples por bolsas triples y cuádruples, incorporándose equipamiento de medición de hemoglobina. Actualmente, el moderno Banco de Sangre del Hospital San Roque realiza de manera independiente el procesamiento, análisis y almacenamiento, mejorando la seguridad, en el producto y en el proceso.

Un programa provincial

El trabajo en el marco de “Hemos Corrientes” se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.

Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a través de su titular, Ricardo Cardozo, responde a un lineamiento del gobernador Gustavo Valdés de promover el desarrollo y la modernización en todas las áreas. En el caso de la salud, para fortalecer un servicio público y gratuito, con el propósito de promover equidad y de garantizar el goce del derecho a la salud a todos los correntinos.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter