Dengue: el 60 % de las atenciones en los CAPS son por síntomas febriles

La demanda aumentó en las últimas semanas. Señalan que las consultas son "muchísimas" en todos los barrios. Otros casos que se presentan son vómitos, dolor de cabeza y deshidratación.  

SALUD - 23-01-2024

La curva de casos de dengue en Corrientes fue en ascenso desde diciembre y ubicando a la provincia entre las que más contagios tiene en el país. En este contexto, las consultas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se incrementaron notablemente por los síntomas compatibles con la enfermedad. 

Lo más atendido son los casos de fiebre, que, si bien pueden darse por otras patologías, su aparición es clave en casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

"De la cantidad de consultas que atiende cada médico por día, entre el 50 y 60 % son síndromes febriles. Es decir que, de cada 10 pacientes, unos 6 tienen este síntoma", comentó el director de Coordinación de los CAPS de la ciudad de Corrientes, Cristian Sarquis.

 Señaló, además, que la demanda se incrementó en las últimas semanas. "Hay muchísimas consultas", dijo y que "en todos los barrios es lo mismo".  

Asimismo, detalló que si se confirma el diagnóstico de dengue se le indica a la persona aislamiento en el domicilio, uso de repelente con aplicación cada 3 a 4 horas y el tratamiento con medicación prescrita por el profesional que le realiza el seguimiento.

En algunos CAPS, además de fiebre, otros síntomas más vistos son vómitos, dolor de cabeza y deshidratación.  

"La gente está muy asustada. Muchos asisten buscando el test, pero en la mayoría de los casos no hace falta porque con ver los síntomas el médico puede diagnosticar sin necesidad del hacer test", aseguró Patricia Campos, directora del CAPS N° 9.

Serotipo

Desde el año pasado se han identificado hasta el momento 3 serotipos del virus del dengue que circulan en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

En la región del Noreste, que es la que aporta el mayor número de casos serotipificados, circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones según la provincia.

A quiénes afecta el dengue en Argentina

En el país, la infección del dengue se diagnosticó en personas de todos los grupos de edad, pero de manera desigual.

Tiene una incidencia acumulada mínima en menores de 1 año, con 7 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 51 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34 años.

Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada de dengue es mayor que en la población general y desciende hacia los extremos de vida.

En cuanto a los 16 muertos notificados por dengue que hubo desde la última semana de diciembre de 2023, el 56 % eran personas de sexo femenino y el 44 % masculino.

El promedio de edad de los fallecidos es de 31 años, con un mínimo en menores de 1 año y un máximo de 70. Este último grupo es el que presenta la tasa de mortalidad más elevada.

En 6 casos fallecidos, se registraron comorbilidades. Las principales son diabetes y enfermedad cardíaca, mientras que en 10 no se registraron datos. 

República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter