Dengue: siguen los contagios y hay escasez de repelentes y vacunas

En Corrientes trascendió que se pro­dujo un nuevo deceso. Se advierte un alza en los precios de los aerosoles y cremas contra los mosquitos.

SALUD - 17-01-2024

En promedio, según el Boletín Epidemiológico de la Argentina, en el país la incidencia es de 38 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la región del Noreste, en la que se encuentran Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, es la que resulta cada vez más golpeado por los con­tagios. De hecho se registró una incidencia acumula­da de 399 casos por cada 100.000 habitantes. 

En ese marco, se torna imprescindible la necesidad de usar repelente, como así también adoptar las medi­das preventivas para reducir los contagios. 

De hecho, se habría pro­ducido un nuevo deceso por complicaciones con el den­gue, aunque una vez más no fue confirmado por las auto­ridades sanitarias provincia­les. Según informó el diario Primera Línea de Misiones, a última hora del lunes habría fallecido en esta capital una joven misionera. Oriunda de la localidad de Guaraní (Mi­siones), la joven era médica veterinaria y se encontraba próxima a regresar e insta­larse en su tierra natal. Se­gún los datos trascendidos, la joven, tras presentar algu­nos síntomas fue diagnosti­cada con dengue y atendida en un centro de salud de esa capital donde quedó inter­nada, ya que se encontraba deshidratada. Más tarde sufrió un paro cardiorres­piratorio y falleció. Hasta el momento, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, se re­gistraron cinco decesos en lo que va de esta temporada de verano.

FALTANTES

Sin precisiones respecto de los números de conta­gios en Corrientes y ante la recomendación de usar re­pelente por estos días surge el problema a la hora de ad­quirirlos. O bien no hay en los supermercados o farma­cias, o los precios a los que se vender están por las nubes.

De hecho, Ricardo Peris vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Co­rrientes reconoció que hay escasez de repelentes que afecta a la provincia en el medio de la suba de casos de dengue, sino que también hay faltante de vacunas con­tra esa enfermedad.

"Estamos escasos en la pro­visión del repelente que real­mente no hay. Las marcas que hay son repelentes que prác­ticamente duran seis u ocho horas en la piel. Los que no se están consiguiendo son los repelentes de alta duración, en una cobertura de 24 horas, así que estamos preocupados porque realmente no pode­mos satisfacer la demanda de los clientes". Mientras que los precios oscilan entre los $2400 y $4.500 los más económicos, a $9.000 los de larga duración y primeras marcas.

Por otra parte, Peris tam­bién reconoció que faltan dosis de la vacuna contra el dengue. ‘Lamentablemen­te no se está consiguiendo la vacuna contra el dengue, solamente un laboratorio lo está produciendo. Estamos esperando que antes de fin de mes ingrese", reveló Peris.

"Estamos muy preocupa­dos por la realidad de Co­rrientes y la de las farmacias. Tenemos muchísima de­manda de vacunas contra el dengue y lamentablemente la oferta es casi nula, no po­demos conseguir por ningún lado", señaló Peris.

"Nuestros clientes consul­tan mucho por la vacuna y no la estamos consiguiendo, y a eso debemos sumarle el costo de la misma, que cuan­do la aprobó la Anmat se ha­blaba de un costo de 37 mil pesos y hoy cuesta por enci­ma de los 61 mil pesos para la venta al público", detalló el farmacéutico.

Frente a la cantidad de ca­sos de covid-19 que también se han reportado, Peris seña­ló que en las farmacias tam­bién hay falta de autotest de covid, indicó que "son productos importados. Esta­mos esperando que ingresen porque la gente, por precau­ción o por algunos síntomas similares, siempre quiere te­ner en su hogar".

Acerca del crecimiento de la demanda, dijo que "empe­zó a los primeros días de di­ciembre. La gente ya empezó a preguntar y se licuó en for­ma rápida. Así que estamos esperando".s

Vacunación gratuita 

Mientras en las farma­cias de Corrientes se re­gistra faltante de la vacu­na contra el dengue, pese a tener un precio que ronda los 61.000 pesos; en Misiones se anun­ció que se vacunará en forma gratuita contra el dengue, en una primera etapa a personas de en­tre 20 y 40 años.

Según confirmó el mi­nistro misionero Héctor González, se implemen­tará a través de la aplica­ción Alegramed. Se acce­de a una consulta médica en la cual el profesional va a prescribir la vacuna y asignará un turno en el centro vacunatorio más cercano al domicilio del paciente.

"Con la app vas a poder acceder a una consulta médica donde se te va a prescribir la vacuna y te van a asignar un turno en el centro vacunatorio más cercano a tu domici­lio", detalla el comunica­do emitido por la cartera sanitaria.

Y aclara: "Todos los pa­sos se realizan exclusiva­mente en la aplicación". 

"La inmunización es una herramienta más para cuidarte a vos y a todos los misioneros, pero tenemos que seguir trabajando juntos para erradicar al mosquito transmisor de nuestras casas", propone la car­tera sanitaria provincial, en relación a la limpie­za y los cuidados que se deben tener, sobre todo eliminando los criaderos del Aedes aegypti.

PLANTA DE MEDICAMENTOS DE LA PROVINCIA

En los operativos preventi­vos o de control vectorial ante casos positivos de dengue, que se realizan los barrios, los agentes sanitarios entregan re­pelentes gratuitos. En ese senti­do, la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), que es la encargada de elaborar y proveer una gran cantidad y variedad de medicamentos al sistema público de salud pro­vincial informó que debido al brote de dengue, reforzaron la producción y entrega de repe­lente en toda la provincia.

En declaraciones a radio FM Total de Curuzú Cuatiá, el director de la planta, Andrés Guglielmone, reconoció que han incrementado la produc­ción de repelentes en la planta ubicada en esta ciudad, debido al brote de dengue que afecta a esta temporada.

"Hemos fabricado y entre­gado un total de 45 mil frascos durante el año pasado, y en este año ya hemos producido y en­tregado junto al Ministerio de Salud un total de 10 mil frascos de repelente en toda la provin­cia", indicó el especialista.

Anticipó que Plamecor ya se encuentra trabajando en un segundo lote de repelen­te, con un total estimado de 10 mil unidades. "El trabajo en equipo de la planta es for­midable, digno de destacar", señaló.

La planta funciona con au­tonomía y más allá de la pro­ducción de repelentes, durante la pandemia de coronavirus produjeron casi 800 mil litros de alcohol 70 por ciento que se repartió en toda la provincia "y lo hicimos en tiempo récord", comentó el directivo.s

Refuerzan la producción de cremas y spray antimosquitos

República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter