Abrieron concurso para reemplazar a Soto Dávila

Se trata del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes. El puesto está vacante desde fines de 2018 tras la renuncia del ex magistrado. El período de inscripción se extiende del 2 al 8 de febrero.

SOCIEDAD - 17-01-2021

El Consejo de la Magistratura de la Nación abrió la convocatoria para cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, vacante desde la renuncia del ex magistrado Carlos Soto Dávila. 

De conformidad con lo establecido por el artículo 114, inciso 1°, de la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura dejó abierto el Concurso N° 460, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Corrientes.
El Juzgado Federal es estratégico pues tiene competencia electoral. En sus estrados se dirimen las cuestiones referidas a las elecciones en cada año de comicios.
"El período de inscripción es del 2 al 8 de febrero de 2021", informó en la antevíspera el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes luego de que la convocatoria se publicara en el Boletín Oficial de la Nación.
La fecha de prueba de oposición será el 5 de marzo de 2021, a las 8.30, en el lugar que, con suficiente antelación, una comisión fijará. La fecha límite para confirmar presencia es el 19 de febrero.
Integran el jurado los doctores Héctor Osvaldo Chomer, Gabriel Adrián Bombini, Beatriz Estela Forno y María Raquel Laino Montoya (titulares); María Isabel Benavente, Marcelo Alfredo Riquert, Osvaldo Andrés Pérez Sammartino y Paula Viturro (suplentes).
Por autorización de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, ocupa las competencias del Juzgado Federal N° 1, puesto vacante desde la renuncia del ex juez Carlos Soto Dávila.
ACUSACIONES 
Y DEFENSAS
Soto Dávila era juez federal de la ciudad de Corrientes desde 1996. A fines de 2018 había sido suspendido del cargo y días después presentó su renuncia.
En el Boletín Oficial de la Nación del 22 de febrero de 2019 se publicó el decreto 141/2019 en la que el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia al ex magistrado.
El ex juez federal quedó desvinculado de la causa de escuchas ilegales, al dictarse la falta de mérito en un fallo del juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.
Soto Dávila denunció en tribunales de Buenos Aires al juez Sergio Torres, al fiscal Carlos Stornelli y al procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias de generar un "pacto de impunidad" con narcotraficantes correntinos, destinado a implicarlo en supuestos hechos delictivos, informaron fuentes judiciales.
La acusación de Soto Dávila fue dirigida también al jefe de Drogas Peligrosas de Gendarmería en 2018, Raúl Contreras, los oficiales de Gendarmería Hernán González y Valeria Osorio, y el abogado Rodrigo González.
El ex juez correntino imputó al integrante de la corte bonaerense Sergio Torres, a Stornelli e Iglesias de "haber pactado la impunidad del narcotraficante Federico 'Morenita' Marín a cambio de que declarara" en contra suya y de sus secretarios, Federico Grau y Pablo Molina.
De acuerdo con el escrito, el objeto de esa supuesta maniobra era complicarlo en una causa de presuntos beneficios para contrabandistas de drogas que tramitaban causas en su estrado de la Capital correntina.


DIARIO EL LIBERTADOR

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter