Centros de aislamiento en Formosa: denunciaron a Gildo Insfrán por “condiciones inhumanas”

El gobernador y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, están acusados por hacinamiento en los lugares donde alojan a personas con coronavirus.

NACIONALES - 16-01-2021

El gobernador formoseño Gildo Insfrán y el ministro de Gobierno provincial Jorge Abel González fueron denunciados penalmente por hacinamiento y “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento para personas con coronavirus.

Gabriela Neme, abogada de algunas de estas personas, habló este sábado con TN y afirmó que “ya radiqué la denuncia penal contra Insfrán y el ministro de Gobierno Jorge Abel González, porque es aberrante lo que está viviendo esta gente. Me hablan de peronismo, pero acá lo que hay es caudillismo”.

Lo que está viviendo la gente es aberrante. Dicen que los centros son los mejores del país pero hasta compartimos todos un baño

El Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario, en Formosa, es blanco de críticas por las condiciones en las que se encuentran los pacientes y el viernes por la noche se registraron incidentes.

En uno de los videos que llegaron a TN y la Gente, se ve a una señora reclamar algo a los gritos y a varias personas romper uno de los biombos que separan a las personas entre sí. Además, en las imágenes quedó registrado cómo amenazan con prender fuego los colchones. El gobierno de Gildo Insfrán envío policías antimotines y la calma volvió a lugar.

En este sentido, la asesora letrada señaló que “el Estadio Cincuentenario está preparado como un centro de asistencia para personas con Covid positivo, pero también hay gente con diagnóstico sin resultado después de cuatro días. Están propagando la pandemia con gente sana, y por eso ya pedí que a las personas que no tienen coronavirus las saquen de inmediato de allí”.

Con respecto al lapso que las personas denunciantes pasan dentro del lugar, Neme detalló que “si bien el protocolo es de 14 días, acá hay gente que pasa 15, 17, 20 días. Ponen a gente separada pero comparten el baño, por lo cual se pueden contagiar igual”.

La representante jurídica agregó que “si alguien se quiere ir de estos centros directamente te tenés que ir de Formosa, te sacan de la provincia. Ellos ya dijeron que van a seguir con estos centros de hacinamiento en Formosa, porque creen que son los mejores del país”.

Sobre el comportamiento feudal que se le atribuye desde hace tiempo al gobernador, Neme aseguró que “acá hay un jeque máximo que es Insfrán. Esto es como si fuera Dubai, donde Insfrán es el jeque Mohammed Rashid como si fuera Dubai. Pero acá lo que está en juego son las personas vulnerables, a quienes se les están avasallando los derechos constitucionales”.

Según denunciaron medios locales, hay mucha gente alojada en un único espacio común, donde comparten pasillos y hasta los baños y no se separan a los casos sospechosos de los confirmados.

Los pacientes alojados denuncian condiciones cercanas a un centro de detención. Calor, hacinamiento y reflectores que siguen prendidos y les impiden descansar. “Hay veces que no sabemos si es de día o de noche, es insano”, declaró una persona al sitio Vía País.

Mujeres duermen vestidas y se bañan juntas por temor a posibles abusos. Los pacientes aislados también denuncian que los baños “están colapsados”, los tachos de basura desbordados y hay olores nauseabundos.

¿Dónde están nuestros derechos?

En otro video que se hizo viral, una mujer reclama entre llantos y gritos por las condiciones de aislamiento y la tardanza en darle resultados de un hisopado: “Miren estos baños señores. ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Dónde está el derecho del paciente? Necesito el resultado de manera oficial. Llevo 48 horas esperando ver en la página el resultado que diga que mi hijo dio positivo en COVID”.

“El bebé está en condiciones inhumanas. Mi hijo está sano, mi hijo no tiene COVID. Este nene de 12 años dice que tiene y donde viene una profesional que no me quiere decir ni la matrícula ni el nombre ni el apellido. Yo me quedo acá 14 días y voy a terminar contagiada también. No doy más, no doy más”, declaró al borde de una crisis nerviosa.

Según las autoridades locales, ya han pasado por los centros de aislamiento más de 15 mil personas. El infectólogo Julián Bibolini sostuvo a Via País que en el estadio Cincuentenario “están contempladas todas las normativas que se consideran para la habilitación de estos centros” y desestimó que haya hacinamiento.

“Actualmente tiene una capacidad de 282 camas y no tiene esa cantidad de gente internada o sea que todavía hay camas disponibles. Obviamente cuando se empiece a llenar se empezará a utilizar otros centros para dar más comodidad”, afirmó.

A fines de año pasado, el gobierno de Gildo Insfrán fue duramente criticado por prohibir la entrada de miles de formoseños a la provincia, a tal punto que la Corte Suprema tuvo que intervenir y falló a favor de los varados.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter