En el segundo semestre del 2020, la Canasta Básica en Corrientes aumentó un 37.66%

El incremento del costo de la Canasta Básica de Alimentos, CBA, en la provincia de Corrientes en el segundo semestre del 2020 fue del 37,66% según un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, ISEPCi, que realiza relevamientos mensuales en 241 negocios de 5 localidades de la provincia. La suba de la Canasta Básica Total en tanto acumuló en el mismo plazo un 37,50 % de aumento.

ECONOMIA - 06-01-2021

El trabajo se realizó en Corrientes Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa y Curuzú Cuatiá, y de acuerdo a los datos recogidos, al mes de diciembre una familia de dos adultos y dos hijos necesitó para acceder a la CBT y así cubrir sus necesidades básicas dealimentos, más otros productos y servicios como salud, educación, transporte, alquiler, luz, agua, teléfono, internet, vestimenta, entre otros, $ 50.871,38 por mes. Si lo logró no estuvo por debajo de la línea de pobreza.

Para alimentarse adecuadamente y no estar por debajo de la línea de indigencia, según el informe, la misma familia necesitó $21.108,46 durante todo el mes.

Estos porcentajes llevados a pesos, significan incrementos de $ 13.916,28 más en la CBT y $ 5.774,39 más en la CBA.
En relación a la comparación mensual del IBP en ambas Canastas, en diciembre se registraron un incremento de 4, 82 % respecto al mes de noviembre. Representando $ 2.338,92 más en la CBT y $ 970, 50 más en la CBA.

En el rubro Carnicería, el ISEPCi asegura que se produjo un aumento de precios de 15,52%, y que los cortes con mayor incremento fueron el asado con un 25%, el espinazo o puchero económico con un 16,50%, la carnaza 14,29% y la carne picada 13,33%.

Mientras tanto el pollo tuvo un incremento del 7,14% y el pescado del 15,85 %.

La buena noticia está en que la variación de precios en los demás rubros, fue en descenso: en Verdulería se produjo un descenso de - 0,92% y en Almacén un - 0,06%.

Volviendo a los datos que arroja el segundo semestre del 2020, la variación acumulada de junio a diciembre en los distintos rubros que componen la canasta básica de alimentos, se observa los siguientes incrementos: Almacén 13,93%, Verdulería 48,21% y Carnicería 73,91%.
 
Canasta Navideña en Corrientes

Otro capítulo del trabajo del Instituto que en Corrientes está bajo la dirección de la licenciada Silvana Lagraña, tiene que ver con, el costo de la canasta navideña 2020 en Corrientes. Para una familia tipo de cuatro integrantes la misma fue de $ 1.901,50, contemplándose los siguientes productos: pollo, asado,  porciones de ensalada rusa, de lechuga y tomate, vino, gaseosa, ensalada de frutas, pan dulce, budín con frutas, garrapiñadas, turrón de maní, sidra y ananá fizz.

En concordancia con el ISEPCi Nacional, en Corrientes aseguran que “las ayudas directas o indirectas recibidas en los barrios populares, originadas en varias medidas tomadas por el Gobierno Nacional, tan necesarias para paliar la situación de crisis y desempleo, se han tornado insuficientes, quedando muchas de ellas a mitad de camino. Un ejemplo de lo dicho es la canasta navideña de cinco productos, con un valor de $250, que no llega a los comercios de barrios populares, y solo puede encontrarse en algunas de las góndolas de las grandes cadenas de supermercados del país.”


En consecuencia “reiteramos, como desde hace varios meses, que el aumento incesante de los precios de los alimentos, absorbe los magros ingresos de los hogares que dependen para vivir de la recuperación de las changas, del servicio doméstico, y otras formas de trabajo precario e informal” dicen desde la delegación Corrientes del Instituto.
Para desarrollar el Índice Barrial de Precios se consideran los mismos métodos, ponderaciones y 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria utilizada por el INDEC. La familia tipo seleccionada para los cálculos es la de 4 integrantes, 2 adultos y 2 menores, y la canasta es la de menor precio, es decir se considera los productos o alimentos de menor costo que se encuentran disponibles en ese momento.


El relevamiento se realiza en 241 negocios, almacenes, carnicería, verdulerías y supermercados, de distintos barrios de las ciudades de Corrientes, Empedrado, Goya, Santa Rosa y Curuzú Cuatiá entre el 20 y 25 de cada mes.


La República
 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter