El aumento del boleto ingresó al Concejo

El expediente llegó con dos opciones: $53, propuesta de la empresa, y $44 por el estudio de costos de la Comuna. La oposición se manifestó en contra y algunas organizaciones sociales sugirieron postergar el debate hasta que mejore la situación económica

CORRIENTES - 25-11-2020

l primer paso de lo que promete ser un debate álgido y extenso entre el oficialismo y la oposición se dio ayer con el ingreso del expediente por la readecuación de la tarifa del transporte al Concejo Deliberante. El documento fue girado a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación.

Los distintos bloques definirán hoy la fecha de su tratamiento que deberá ser antes del 30 de noviembre para avanzar con la primera lectura, la audiencia pública y la segunda lectura. Caso contrario, el proceso administrativo-legislativo podría prolongarse hasta enero. Pero algo es seguro, el costo sí o sí aumentará y se manejan dos valores estimativos: $40 o $44.

Como el período de sesiones Ordinarias termina en noviembre, el cuerpo legislativo convocará a Extraordinarias para seguir con las lecturas. “Alguna actualización se va a aplicar porque la última vez que se hizo fue en diciembre del año pasado. No hay ningún producto que no haya ajustado su costo. Y si no se ajusta la tarifa, nos quedamos sin servicio”, manifestó a diario época una fuente reservada del Concejo.

Vale recordar que los empresarios piden que el pasaje llegue a $53,65 y el análisis del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) del Municipio capitalino sostiene una actualización de $43,95. “Estos son los dos montos con los que llegan al Concejo y de ahí cada bloque plantea su propuesta”, explicó. Por ejemplo, el Frente de Todos se manifestó en contra de un “tratamiento exprés” ante la situación económica que impuso la pandemia a las familias correntinas. Mientras que para algunas voces del oficialismo, “lo ideal sería que el Gobierno nacional absorba el aumento otorgando más subsidios a las firmas”. En tanto, el concejal “Toto” Ibáñez, desde el Partido Nuevo, se mostró a favor de una suba tope de $40.

Las fuentes del cuerpo legislativo aclararon: “Si nosotros antes del 30 de noviembre no le damos la primera lectura, vamos a pasar a los primeros días diciembre. Entre primera y segunda lectura deben pasar 30 días, así que prácticamente estaríamos en enero”.

Los deliberantes avizoran “días complicados”, ya que hay otros temas que se deben tratar como la tarifaria (en proceso de audiencia pública para el 2 de diciembre) y el presupuesto.


Diario Época

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter