Piden enjuiciar por lavado de activos a los directivos de la cooperativa Pyramis

El periodista de En el aire, Juan Manuel Laprovitta informó que en forma conjunta, la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes y la PROCELAC pidieron enjuiciar por lavado de activos a seis directivos de Pyramis, la cooperativa que funcionó en Corrientes como banco sin autorización.

SOCIEDAD - 04-11-2020


 

En una primera etapa, por investigación del fiscal Flavio Ferrini,  se llegó a juicio  porque se había conformado un banco clandestino, sin autorización del Banco Central, recaudaron millones de dinero. 

En una segunda etapa, el fiscal Ferrini le dijo a los jueces que cerró la etapa investigativa, los involucrados están procesados y deben ser enjuiciados por lavado de dinero. El destino de lo recaudado sería para negocios inmobiliarios y vehículos de alta gama.

Los ejecutivos de Pyramis son Mario y Lisandro Boschetti, procesados para ir a juicio. Tambien Cesar Gelmi, Adolfo Siviero, Ana Karina Alonso (pareja de Siviero) y Carlos Ramón Contreras.

Todos estaban a cargo de la cooperativa que funcionaba como banco y tenían una sucursal por calle Mendoza donde trabajaban Siviero, Alonso y Contreras.

Vale mencionar que el hecho toma trascendencia cuando se allana oficinas del edificio ubicado por calle 9 de julio, al lado del banco Nación. Incluso el mismo gerente del banco Nación en ese entonces era cliente de Pyramis y un hijo trabajaba en la cooperativa clandestina.

Algunos edificios que fueron invertidos el dinero  que recaudaba Pyramis: Bolívar al 198, Mendoza 633, Pago Largo 1198, Quevedo en el edificio Boreal, San Luis al 1030, torres Paraná I y II en General Paz y Cerrito, Las Heras (Resistencia).

Los involucrados son dueños de la mayoría de los edificios adquiridos, después tienen distinto grado de participación en las inversiones. 

Están dispuestos a condenas de prisión y también con pago de multas millonarias.

Algunos de los beneficios que otorgaba Pyramis era que la tasa del plazo fijo era superior al que daban los bancos. Había precios diferenciales para la compra de divisas. Al realizar operaciones financieras clandestinas, Afip no podía controlar los movimientos. 

Banco clandestino


De acuerdo a la investigación, al menos desde 2012 hasta octubre de 2015 la entidad funcionó como un banco clandestino bajo la fachada de la cooperativa Pyramis, a través de la cual los imputados habrían desarrollado una operatoria que consistía en la captación de fondos del público que luego eran utilizados para el otorgamiento de préstamos, descuento de cheques y operaciones cambiarias. De este modo -a través de un accionar ajeno a las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA)-, habrían obtenido alrededor de $68,5 millones de pesos de personas ajenas a la entidad y capitalizado más de $9,5 millones en intereses, con al menos 212 clientes confirmados. Asimismo, la cooperativa recibía dinero de otras empresas para destinarlo a préstamos, garantizando su cobro con cheques y/o pagarés emitidos por quienes tomaban el dinero en préstamo.


Según la acusación, los imputados introdujeron en el mercado formal el provecho económico de la intermediación financiera no autorizada. Para ello habrían utilizado maniobras de diversa naturaleza vinculadas, principalmente, con la actividad inmobiliaria, la construcción y la compraventa de automotores y motocicletas de alta gama, con el objetivo de dar a los fondos obtenidos ilícitamente una apariencia legal. En cuanto a los vehículos, se identificaron al menos 25 de marcas tales como BMW, Ferrari, Porsche, Audi y Mercedes Benz, entre otras.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter