Capital se consolida como foco de contagios y preocupa la movilidad

La circulación en supermercados y lugares de trabajo recuperó este mes el ritmo de los tiempos prepandemia. Pese al crecimiento de casos en los barrios, aseguran que las salitas de primeros auxilios trabajan con normalidad y los sospechosos se aislan automáticamente.

CORRIENTES - 29-10-2020

Los diagnósticos positivos de COVID-19 cada 24 horas mostraron en el último mes un franco ascenso en Capital. En la última semana se consolidó un promedio diario de entre 50 y 90 nuevos por día.

El Ministerio de Salud de la Provincia expuso ayer un mapa de la ciudad que deja al descubierto los barrios con mayor concentración de COVID activos. La gráfica demuestra que los distritos del Norte de la ciudad son los más complicados. Mientras que en el Sur el ritmo de la pandemia avanza más leve.

Las barriadas Centro, Libertad, Belgrano, La Cruz, Hipódromo, y Pujol encabezan la lista del lado Norte de la avenida 3 de Abril. Ahora si se toma en referencia el Sur de esta arteria, que parte en dos la ciudad, resaltan Santa Teresita, Colombia Granderos, Ex Aeroclub, Galván, Cacique Canendiyú, Doctor Nicolini, Laguna Seca, Universitario, Güemes y San Marcelo.
Las zonas que se mantienen blancas, o con una significativa menor cantidad de positivos, son los barrios Río Paraná, San Roque, San Antonio, 3 de Abril, Quintana, Doctor Montaña, Serantes, Pirayuí y Ponce del lado Sur. En tanto Molina Punta, Punta Taitalo, Lomas del Mirador, Ciudad de Valencia, Collantes y ERAGIA están casi sin activos del lado Norte.

DESPUÉS DEL DÍA DE LA MADRE, LA CIRCULACIÓN VOLVIÓ A CAER.
DESPUÉS DEL DÍA DE LA MADRE, LA CIRCULACIÓN VOLVIÓ A CAER.

Esta situación hace suponer que la primera línea de combate contra el virus la encabezan las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Sin embargo, el subsecretario de Salud del Municipio capitalino, Rafael Corona, asegura que los vecinos entendieron que “ante la presencia de síntomas deben comunicarse directamente al call center del Hospital de Campaña (0800-444-0978)”.

El funcionario asegura que las atenciones médicas se siguen dando con normalidad y que el aumento de casos no significa que los vecinos acaparan los centros de salud más cercanos a su domicilio. “La ciudadanía entendió el mensaje “quedate en casa” y respeta el aislamiento ni bien aparecen los primeros síntomas”, sostuvo.

Sube la circulación

La directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, aseguró ayer en declaraciones a la prensa que la movilidad se incrementó en la semana del Día de la Madre y eso trajo consecuencias negativas para el contexto epidemiológico.

Además, señaló a los encuentros sociales y a las actividades laborales como las actividades que generan mayor contagio
El último informe de Movilidad Local sobre COVID-19 de Google, publicado el 23 de octubre, evidencia que durante el mes creció el movimiento en Capital, sobre todo en zonas de supermercados, comercios y lugares de trabajo. Después del Día de la Madre la circulación cayó

La analítica se basa en el GPS de los celulares conectados a internet y el valor de referencia corresponde al movimiento promedio de personas entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020, anterior a las restricciones por la pandemia.


Diario Época

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter