Capital se consolida como foco de contagios y preocupa la movilidad

La circulación en supermercados y lugares de trabajo recuperó este mes el ritmo de los tiempos prepandemia. Pese al crecimiento de casos en los barrios, aseguran que las salitas de primeros auxilios trabajan con normalidad y los sospechosos se aislan automáticamente.

CORRIENTES - 29-10-2020

Los diagnósticos positivos de COVID-19 cada 24 horas mostraron en el último mes un franco ascenso en Capital. En la última semana se consolidó un promedio diario de entre 50 y 90 nuevos por día.

El Ministerio de Salud de la Provincia expuso ayer un mapa de la ciudad que deja al descubierto los barrios con mayor concentración de COVID activos. La gráfica demuestra que los distritos del Norte de la ciudad son los más complicados. Mientras que en el Sur el ritmo de la pandemia avanza más leve.

Las barriadas Centro, Libertad, Belgrano, La Cruz, Hipódromo, y Pujol encabezan la lista del lado Norte de la avenida 3 de Abril. Ahora si se toma en referencia el Sur de esta arteria, que parte en dos la ciudad, resaltan Santa Teresita, Colombia Granderos, Ex Aeroclub, Galván, Cacique Canendiyú, Doctor Nicolini, Laguna Seca, Universitario, Güemes y San Marcelo.
Las zonas que se mantienen blancas, o con una significativa menor cantidad de positivos, son los barrios Río Paraná, San Roque, San Antonio, 3 de Abril, Quintana, Doctor Montaña, Serantes, Pirayuí y Ponce del lado Sur. En tanto Molina Punta, Punta Taitalo, Lomas del Mirador, Ciudad de Valencia, Collantes y ERAGIA están casi sin activos del lado Norte.

DESPUÉS DEL DÍA DE LA MADRE, LA CIRCULACIÓN VOLVIÓ A CAER.
DESPUÉS DEL DÍA DE LA MADRE, LA CIRCULACIÓN VOLVIÓ A CAER.

Esta situación hace suponer que la primera línea de combate contra el virus la encabezan las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Sin embargo, el subsecretario de Salud del Municipio capitalino, Rafael Corona, asegura que los vecinos entendieron que “ante la presencia de síntomas deben comunicarse directamente al call center del Hospital de Campaña (0800-444-0978)”.

El funcionario asegura que las atenciones médicas se siguen dando con normalidad y que el aumento de casos no significa que los vecinos acaparan los centros de salud más cercanos a su domicilio. “La ciudadanía entendió el mensaje “quedate en casa” y respeta el aislamiento ni bien aparecen los primeros síntomas”, sostuvo.

Sube la circulación

La directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, aseguró ayer en declaraciones a la prensa que la movilidad se incrementó en la semana del Día de la Madre y eso trajo consecuencias negativas para el contexto epidemiológico.

Además, señaló a los encuentros sociales y a las actividades laborales como las actividades que generan mayor contagio
El último informe de Movilidad Local sobre COVID-19 de Google, publicado el 23 de octubre, evidencia que durante el mes creció el movimiento en Capital, sobre todo en zonas de supermercados, comercios y lugares de trabajo. Después del Día de la Madre la circulación cayó

La analítica se basa en el GPS de los celulares conectados a internet y el valor de referencia corresponde al movimiento promedio de personas entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020, anterior a las restricciones por la pandemia.


Diario Época

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Tragedia en el Cardiocentro: "Mi tío se cayó del sexto piso y nadie lo ayudaba"

  • 2024-03-18

Aylen Saéz, sobrina de José Valle Ruidiaz, el hombre de 46 años que en noviembre cayó desde un sexto piso mientras reparaba un aire en el Cardiocentro. Al no tener respuestas del personal, los familiares lo trasladaron al hospital Escuela donde finalmente falleció.

 

Abuso policial: Realizarán una investigación administrativa

  • 2024-03-15

Arnaldo Molina, jefe de la Policía de Corrientes habló sobre el caso de dos mujeres que denunciaron golpes y extorsión por parte de efectivos tras secuestro de automóvil."No es el espíritu de la policía, el abuso, es el cumplimiento fiel de los derechos humanos", dijo.

Violencia "metropolitana": denuncian golpes y extorción policial

  • 2024-03-14

En un hecho ocurrido el sábado, madre e hija denunciaron que golpearon, pidieron dinero y que intentaron abusar de ambas, posterior a un confuso episodio.

Exclusivo: Denuncian a PAMI y Cardiocentro por abandono de persona

  • 2024-03-12

Priscila Toledo e Iverá Corrales denunciaron que sus familiares, no recibieron  atención por parte del Cardiocentro y la obra social PAMI privado. Uno de los pacientes falleció, el otro continúa internado pero no recibe la atención necesaria.

 

Amenaza a Nélson Castro: "Somos prudentes pero no estamos con miedo"

  • 2024-03-11

El periodista Nelson Castro fue amenazado de muerte en medio de la ola de violencia narco en Rosario. Esta mañana habló con Corrientes en el aire y relató el mensaje que recibió.

 

Seguinos en Twitter