Trabajadoras municipales podrán pedir una licencia por violencia de género sin realizar la denuncia

Este martes el Concejo Deliberante aprobó la medida que modifica una ordenanza del 2016 que requería una denuncia ante la Justicia ara pedir la licencia. Además, no establece límites en los días otorgados. 

CORRIENTES - 21-10-2020

“Ya existía una ordenanza en la que se otorgaba la licencia por violencia de género y lo que se buscó con este proyecto aprobado es ampliar los derechos de las agentes municipales que padecen este flagelo y por ello se garantiza que pueden acceder a esta licencia sin importar el vínculo laboral que tengan”, dijo a Punto de Referencia, Sofía Vallejos, concejala capitalina de ELI.

La medida tampoco pone un límite al tiempo de la licencia, ya que busca que el resguarde se otorgue “durante el tiempo que sea necesarios" tanto para la mujer como para su familia.

“Hay muchas mujeres que no se animan a realizar la denuncia, les cuesta muchísimo y si no tenían la denuncia, no podían acceder a la liciencia", dijo la autora del proyecto.

“Uno de los puntos es que si los psicólogos eleven un informe si detectan que la mujer no está preparada para hacer a denuncia y requiera una licencia”, agregó Vallejos.

Otro de los aspectos complejos se da "cuando los matrimonios trabajan en el mismo lugar y e otras situaciones ella era la que debía ser trasladada, En esta oportunidad, sólo será trasladada e el caso de que ella lo necesite”, explicó.

Los nuevos parámetros que rigen la licencia “que fue promulgada en el 2016 y en ese momento había mucho desconocimiento. Lo importante es darles contención y en el caso de que se animen, el asesoramiento jurídico”, dijo.

En el caso de que la mujer reciba la licencia, la misma deberá permanecer en total confidencialidad. “Es preservar el derecho a la intimidad de la víctima y esto es importante porque hay muchas mujeres que sienten vergüenza”.

En este punto la concejala agregó que parte importante del cambio en la ordenanza es la detección de la violencia psicológica “que es muy difícil de detectar “ya que muchas veces las mujeres no se dan cuenta”.

“Es importante que la gente sepa que la Dirección de Género de la Municipalidad no sólo atiende a las agentes municipales, sino que también a cualquier ciudadano. Las mujeres tienen que saber que se pueden acercar para, en principio, escucharlas y su confidencialidad va a estar cuidada”, señaló.  

La Dirección de Género de la Municipalidad se encuentra sobre la calle Catamarca 771.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter