Las evaluaciones serán con un cuadernillo y se resolverán desde casa

Las clases, por ahora, continuarán desde casa, pero los exámenes ya tienen fecha y modalidad. El Ministerio de Educación de la Provincia presentó  ayer de manera oficial la Planificación Estratégica Educativa 2020-2021, a través del cual se aplicarán los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción en los niveles inicial, primario y secundario de Corrientes en sus diferentes modalidades, en el marco de la pandemia del coronavirus. 

CORRIENTES - 21-10-2020

Si bien la titular del área, Susana Benítez, no descartó el regreso a clases en los establecimientos durante lo que queda del presente ciclo lectivo, aclaró que “por el momento no están dadas las condiciones de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

El acto fue organizado para exponer cómo continuará la modalidad educativa en pandemia, de cara a la finalización del ciclo lectivo, y de qué manera se ensamblará el inicio de 2021.

“Tenemos que pensar en el cierre de este ciclo lectivo 2020” y por eso “debimos dictar resoluciones ministeriales, porque esta transformación del sistema educativo implicó además reformular normativas que estaban ajustadas a la presencialidad”, apuntó la ministra, en referencia a la Resolución 3080/2020 y su modificatoria, en la cual “seleccionamos los contenidos prioritarios para este tiempo de pandemia”.

Asimismo, explicó que la acreditación de los aprendizajes se va a llevar adelante en función a una evaluación “jurisdiccional”.  Es decir que todos los alumnos de cada nivel –por grado  o por año– tendrán la misma evaluación.

El Ministerio de Educación ya elaboró esas evaluaciones para los alumnos desde el primer grado de la escuela primaria hasta el sexto o séptimo año de la secundaria, en sus distintas modalidades, y “en este momento se está culminando su impresión para poder luego ser mandada a los establecimientos educativos”, señaló.

Sobre la calificación de los aprendizajes, Benítez informó que “no será por trimestre, debido a la excepcionalidad de la pandemia de la covid. En estas evaluaciones, nuestros alumnos podrán ser calificados con la nota o el concepto ‘aprobado’ y aquellos que no lo hicieran tendrán el concepto de ‘en proceso de aprobación’”.

Se trata de evaluaciones que serán por área en el caso de la primaria (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), y en el caso de la secundaria buscarán evaluar “capacidades como comprensión lectora y otras de aprendizaje”, explicó a República de Corrientes la directora del Nivel Secundario, Práxedes López.

“Aquellos alumnos que pudieran resolver estas evaluaciones en noviembre de 2020 podrán pasar de año, y aquellos que no lo pudieron hacer y fueron evaluados con la nota ‘en proceso de aprobación’, lo podrán hacer en marzo de 2021. Aprueban todos los estudiantes que puedan resolver las evaluaciones en este período”, remarcó la ministra.

De primero a sexto grado, los alumnos pasarán a retirar evaluaciones, que deberán realizar en sus casas y presentarlas a sus docentes, quienes pondrán el concepto de “aprobado” o “en concepto de aprobación”. De ser este último caso, se volverá el 15 de febrero de 2021 con apoyo escolar, para que estos alumnos puedan reforzar en sus saberes, ser “aprobados” y pasar al grado siguiente o promover a la educación secundaria.

Cabe remarcar que para los estudiantes que finalicen sexto grado la inscripción a primer año de la secundaria se realizará con la respectiva constancia de alumno regular.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter