Cada año se diagnostican 18.000 nuevos casos de cáncer de mama en el pais

Ayer fue el Día de la lucha contra el cáncer de mama.  Karina Maidana, MP 4291, médica a cargo de la Red provincial de cáncer de mama del ministerio de Salud comentó a En el aire, que en Corrientes hay once centros de mamografía. Remarcó que es fundamental la mamografía, el autoexamen mamario y la consulta médica.

NACIONALES - 20-10-2020

Octubre rosa es el mes que se dedica internacionalmente contra la lucha contra el cáncer de mama. Se realizan diferentes actividades para combatir este flagelo.

La Dra. Maidana informó que aumenta el número de cáncer de mama. En Argentina cada año hay 18 mil casos nuevos. Mueren alrededor de 9 mil mujeres por año. Es una patología, que al ser prevenible se pueden hacer distintas actividades para que no ocurra. Es fundamental la toma de conciencia para evitar muertes y diagnósticos tardíos.

La mamografía anual es importante como prevención, sumado a los controles médicos. Además, en algunos casos, se solicita también ecografía mamaria.  Es importante que la mujer se realice autoexamen mamario y en la axila.  Si hay dos informes normales, se puede llegar con el médico que se haga mamografía cada dos años. 

Se pueden detectar algún tipo de anormalidad en la piel, cambia su textura, que puede ser la llamada “piel de naranja” o cambio en la coloración o en el tejido que es puede ser algún bulto, una “pelotita”. 

Aclaró la profesional que solo el 5% el cáncer de mama es hereditario. El principal factor es por ser mujer y el mayor riesgo es después de los 50 años. Pero a los 40 años deben hacerse los controles.

En los últimos años, la mujer consulta más, pero a veces se deja estar porque da tardíamente síntomas y no hay dolor. Sin dolor ni molestia la mujer no aparece en los controles.

En pandemia, en todo el país, disminuyeron los controles, las mujeres no se realizan la mamografía por miedo de asistir a un centro y contagiarse de Covid.

Muchas mujeres por que va a molestar o doler, no se hacen los controles, pero es importante la evaluación para poder actuar o prevenir.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter