El nordeste registró la inflación más alta desde marzo

Desde el primer trimestre del año no se observaba una tendencia tan elevada.

ECONOMIA - 15-10-2020

En septiembre, la región registró la segunda inflación más alta del país y remontó cifras que no se observaban desde marzo pasado. En dicho mes, fue de 3,4 por ciento, según datos publicados ayer por el Indec.

Es el número más alto desde marzo pasado, ya que entonces se registró 3,6 puntos de variación mensual. Prendas de vestir y calzados fue el ítem con mayor incremento en la región, con 5,6 por ciento. En segundo lugar, se puede mencionar Salud, con 4,6 por ciento. En tercero, Equipamiento para el hogar y Bebidas alcohólicas, con 4 puntos.

“A nivel general, es posible señalar que las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 por ciento) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones”, según marca el informe oficial.

Por otra parte, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3 puntos en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores –e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas, de acuerdo con el informe.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3 por ciento) y Comunicación (0,1 por ciento), principalmente, por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e Internet, en el segundo.

El nivel general del IPC representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 2,8  por ciento, según publicó ayer el organismo nacional.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter