La coparticipación creció y Corrientes recibió $6.956,3 millones

Luego de mostrar crecimientos reales en agosto, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a la Caba volvieron a tener incrementos en septiembre, totalizando $196.165,7 millones, con un alza interanual del 42,4% nominal, que equivale a un crecimiento del 3,8% cuando se lo ajusta por inflación (en base al REM del Bcra A para el mes de septiembre)

ECONOMIA - 11-10-2020

En concepto de Recursos de Origen Nacional (RON, que incluye coparticipación y leyes especiales) el Estado nacional transfirió un total de $188.093,4 millones, incrementándose un 43,4% interanual en términos nominales y un 4,5% real. A su vez, los recursos por compensación del Consenso Fiscal (que no reciben Caba, La Pampa ni San Luis) totalizaron $8.072,3 millones, crecieron 23,1% a 7% nominal, y debe destacarse en este punto que se trata de montos fijos, por lo cual no varían en función de la recaudación (de allí se explica la caída real de 10,3%).

En ese marco, la provincia de Corrientes captó un total de $6.956,3 millones, creciendo en términos nominales un 45,8% respecto al mismo mes de 2019 y cuando se ajusta dicho monto por inflación (proyectada para septiembre en base al REM del Banco Central), muestra un incremento real del 4,1%.

De ese total captado por Corrientes, $6.706,9 millones corresponden a los recursos de origen nacional (RON), que contempla coparticipación y leyes especiales, que tuvieron una variación real del 5%; los $249,4 millones restantes corresponden a las partidas por compensación del Consenso Fiscal, que muestran caída real, pero debe considerarse (como se indicó anteriormente) que  son montos fijos y no dependen de la recaudación.

Si bien en comparación con el mes anterior los recursos recibidos por Corrientes son 7,3% menos que en agosto, ello se debe al calendario impositivo, por lo cual, en el mes de septiembre, nominalmente hablando, históricamente se reparte menos que en agosto.

El crecimiento real del 4,1% del total de las transferencias automáticas de Corrientes es la más alta entre las provincias del NEA junto con Formosa, Chaco lo hizo en un 4% y Misiones en 3,4%, todos en términos reales.

Tomando los 24 distritos del país, el mayor crecimiento se observa en la provincia de Buenos Aires, que recibió $44.464,1 millones y creció en términos reales un 6,8% respecto a septiembre 2019, viéndose beneficiada de ese modo por la aplicación del decreto 735/20 del Gobierno nacional. El resto de las provincias crecieron entre un 6,6% y 2,8% (todos en términos reales). 


EL LITORAL

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter