Aplican subas desmedidas en hortalizas y en octubre aumentará el precio del pan

Morrón, tomate, ajo, cebolla y le­chuga tienen precios altos. Ayer confirmaron que los panificados tendrán un 4% de incremento.

ECONOMIA - 25-09-2020

Restan cinco días para que finalice septiembre y las noticias económicas no son muy alentadoras, pese a que el común de los con­sumidores no tienen recur­sos suficientes para com­prar dólares. No obstante, sí le interesan cómo los vaivenes de la economía y la cotización de la moneda extranjera repercuten en su bolsillo y en su capacidad de compra.

En los últimas días se ad­virtió que en las verdulerías es casi imposible conseguir morrón rojo, sólo venden el verde. “Directamente no lo traemos porque el cajón está 4.000 pesos, tendría­mos que vender a 300 pe­sos el kilo o más y nadie va a pagar esa plata”, explicó Marta, dependienta de una verdulería a este diario. Mientras que el kilo de mo­rrón verde está 150 pesos.

Mariano Winograd, con­sultor del mercado fruti­hortícola del país, explicó que el incremento que se registra, sobre todo en el morrón, se debe “al regis­tro de algunas heladas en las zonas que ahora están entregando el producto -el norte del país y Corrientes, que es una producción me­nos tecnificada- pero afec­taron la última parte de la producción del cultivo, ocasionando ciertos fal­tantes de mercadería. Esto, en combinación con el au­mento de la demanda por­que la gente cocina más en su casa, elevó los valores”, relata, sobre lo que está su­cediendo. De todas formas, en el Mercado Central de Corrientes, los comerciali­zadores de productos ase­guran que también es una cuestión estacional y que en unos diez días comen­zará a descender el precio cuando haya más existen­cias, “tienen que entrar las producciones de la zona de Santa Lucía, que están un poco demoradas”, dije­ron y admitieron que “para esta época del año siempre el morrón y el tomate son dos productos que sufren remarcaciones”. Es así que el kilo de tomate se con­sigue a más de 180 pesos. El ajo es un producto que sigue caro, porque el kilo supera los 500 pesos, y una cabeza de ajo pueden llegar a costar en algunos lugares de esta capital más de 100 pesos.

“Entre las hojas verdes, la lechuga es lo que está un poco más caro, 300 pesos el kilo, pero la criolla se con­sigue entre 150 y 180 pe­sos”, reconocieron.

ACUERDO EN PARITARIAS 

Ayer se conoció que oc­tubre aumentará el precio del pan. Según reconoció Juan Vamvakianos, refe­rente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, hubo un acuerdo en pari­tarias y los trabajadores de ese sector laboral recibi­rán un aumento del 28 por ciento en los sueldos.

“Habrá un aumento el mes que viene, primero porque impacta el aumento del 4 % en los sueldos más los pequeños incrementos de la harina que se traslada al producto final”, dijo en declaraciones radiales. 

Comentó que actualmen­te el promedio está a 100 pesos el kilo de pan de mesa. “Si no hay gente en la calle no se vende, se puede aumen­tar un poco por pedidos por mandados pero no es lo mismo. Cambió el movi­miento y cambió la venta. La venta de nuestro rubro depende de donde estén ubicados, en los que están en los barrios no bajó tanto pero en el centro sí porque la actividad disminuyó”, agregó.

Respecto de las paritarias con el gremio Vamvakianos dijo: “Normalizamos el ar­tículo de 4.000 pesos que otorgó el Gobierno ya se incorporó al básico y apar­te le otorgamos un 17% más con lo que totalizamos un 28% de aumento des­de abril de 2020 a abril de 2021”.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter