Diputados avanzó con distintos proyectos referidos a salud y modernización

En una larga sesión, la cámara presidida por Pedro Cassani otorgó media sanción a los proyectos que elimina el uso de papel en salutaciones oficiales, al que estimula a la mujer emprendedora, entre muchos otros. 
 

POLITICA - 23-09-2020

Con la participación   de traductores de señas de la Escuela Especial 9 Helen Keller, en el Día Internacional de la “Lengua de Señas”, los diputados provinciales, presididos por Pedro Cassani, desarrollaron una extensa sesión, donde se aprobaron distintos temas referidos a cuestiones de modernización, cultura, salud pública, entre otros.


El encuentro finalizó cerca de las 14 horas con un fuerte aplauso para la referente de la cultura correntina  Ramona Galarza, para quien se aprobó dos proyectos de declaración: el interés por su destacada trayectoria (presentado por el diputado Marcelo Chaín), y otro de "pesar, dolor y tristeza" por su fallecimiento (autoría del diputado Talero Podestá).
Previamente, se aprobó una batería de proyectos de ley, los que obtuvieron media sanción: 

  

-                Proyecto de ley que establece la digitalización de salutaciones oficiales a fin de reemplazar el papel. (Autores: Dips. Báez, Rotela Cañete y Saez)


-                Proyecto de ley que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folclore local, regional y nacional como bien cultural, en todos los establecimientos educativos de la Provincia. (Autores: Dips. Báez, Hardoy y Pereyra)



-                Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 24561 – Instituye el 3 de junio, como “Día del Inmigrante Italiano”-. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y  Pozo)
 

-                Proyecto de ley que declara al 2021 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes” y dispone la inclusión de la leyenda alusiva, en toda documentación, páginas, redes sociales y plataformas digitales de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada. (Autor: Dip. Podestá)



-                Proyecto de ley que instituye el 19 de noviembre como el “Día de la Mujer Emprendedora” a los fines de colaborar con el desarrollo de las mismas. (Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y Pozo)



Cabe destacar que los proyectos de leyes sobre la figura del Pai Julián Zini, declarándolo personalidad destacada y ciudadano ilustre pasaron a comisión para unificarlos. 
 


Resoluciones aprobadas

-                Solicitud al Poder Ejecutivo implemente campañas masivas de comunicación donde se alerte a la comunidad del aumento de ciberdelitos desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 y se articule el correspondiente asesoramiento para la prevención y defensa. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y Pozo)


-                Solicitud a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, realice los trámites correspondientes para el tendido de la red eléctrica en los siguientes Parajes: La Florida –Ituzaingó-, Alen Cué –San Martín- y San Salvador –Paso de los Libres (Autores: Dips. Hardoy y Pereyra)


-                Solicitud al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley Nº 5527 –Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable-. (Autores: Dips. Rotela Cañete y Saez)


-                Solicitud al Poder Ejecutivo la refacción, mantenimiento y puesta en valor de la estación terminal de Puerto Ceibo de la localidad de Monte Caseros. (Autores: Dips. Álvarez y Rotela Cañete)


-                Solicitud al Ministerio de Educación la reconstrucción de la Escuela Nº 705 situada en el Paraje San Juancito, 4ta. Sección, Empedrado. (Autor: Dip. Podestá)


-                Solicitud a Vialidad Nacional la continuidad del proyecto y construcción del último tramo de la Autovía Mesopotámica ruta nacional Nº 117 desde la intersección Av. Jorge Newbery hasta el Centro de Frontera de la ciudad de Paso de los Libres. (Autor: Dip. Godoy)


-                Solicitud al Poder Ejecutivo informe sobre las tareas de prevención del suicidio que se realizan en la provincia, y que reglamente la normativa en cuestión. (Autor: Dip. Meixner)


-                Solicitud al Ministerio de Salud Pública informe sobre la implementación de la Ley Nº 5527 –Adhiere a la Ley Nacional Nº 25673 “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”-. (Autor: Dip. Meixner)


-                Solicitud al Ministerio de Salud Pública la implementación de una guía de recomendaciones a los efectos de mitigar las fobias generadas durante y posteriormente a la pandemia de COVID-19 a fin de salvaguardar la salud mental de la comunidad. (Autor: Dip. Rotela Cañete)


-                Solicitud a la directora ejecutiva de la ANSES, Lic. María Fernanda Raverta, la creación de una UDAI en la localidad de Bella Vista. (Autor: Dip. Mórtola)


-                Solicitud al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley No 6364 que adhiere a la Ley Nacional No 27130 (Prevención del suicidio). (Autor: Dip. Otaño)


Al finalizar el encuentro, se hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, recordándose especialmente al Dr. José Livia, médico del CAPS 10 de la ciudad de Corrientes que falleciera días atrás.


 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter