Piden ley provincial que garantice protección integral de humedales

Las organizaciones ambientales y campesinas en Corrientes, Guardianes del Iberá, Defensores del Pastizal, Ambientalistas de Ituzaingó, Correntinos contra el Cambio Climático, Incupo, Agentes de Cambio, Colectivo Turba y Chipue Murales expidieron un comunicado en el que celebran las iniciativas recientes en la Legislatura correntina en pos del medio ambiente y solicitan a las Cámaras elaborar una ley provincial que garantice protección "integral", "real" y "efectiva" de los humedales.

POLITICA - 22-09-2020

A través de un escrito, las organizaciones ambientales y campesinas que integran la campaña Campaña Ley de Humedales Ya! celebraron que la Legislatura de Corrientes iniciara un debate interno para impulsar una ley provincial de Humedales y que sus legisladores se hayan resuelto a integrar una Comisión Especial de Asesoramiento para la Regulación del Manejo Sustentable de Humedales en el ámbito de la Cámara de Senadores.

Las organizaciones destacaron que se haya reconocido la necesidad de llevar a cabo "un ordenamiento territorial de estos ambientes naturales" y de promover "con políticas públicas el cuidado de los servicios ecosistémicos que los humedales brindan".

"Es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos apoyar las actividades con características de sustentabilidad que en los humedales se desarrollan sin que representen para ellos un peligro de daño o desaparición, validándose tales actividades a partir de estudios de impacto ambiental", indicaron.

En la misma carta, Guardianes del Iberá, Defensores del Pastizal, Ambientalistas de Ituzaingó, Correntinos contra el Cambio Climático, Incupo, Agentes de Cambio, Colectivo Turba y Chipue Murales indican que "los humedales ostentan características de bien público" y que, como tales, "no pueden ser usufructuados solo para fines productivistas".

A la vez, solicitan a los legislaores que se extienda participación amplia, abierta, informada y vinculante.

"Las organizaciones y colectivos que integran esta campaña exigimos una amplia participación, una convocatoria abierta e informada, y un debate que vincule y contenga todos los sectores directamente comprometidos con la aprobación de una ley provincial de Humedales, dando cumplimiento a lo establecido en el proyecto de resolución, antes mencionado, en su Art. 3 inciso C, "Promover la participación y sensibilización de la opinión pública en la conservación y uso sostenible de los humedales", solicitan

"Quienes militamos y trabajamos activamente por la protección del ambiente tenemos la vocación de que en base a evidencia científica se plantee una discusión genuina con el objetivo de concretar el mejor proyecto de ley posible, en congruencia con las normativas ya existentes como la Ley General del Ambiente (Ley 25.675)", señalan.

Las organizaciones ambientales y campesinas indican necesario que se permita la intervención activa de los pueblos campesinos que son actores cotidianos y forman parte del territorio sobre el que se quiere legislar y la consulta libre previa e informada a las comunidades indígenas que habitan los humedales, como bien lo establece el artículo 6 inciso 1.a del convenio 169 de la OIT.

"La crisis climática actual de la que se hacen eco cada vez más países, pone en evidencia que se debe trabajar en conjunto para que las acciones humanas a realizarse sobre estos territorios se sostengan a través del tiempo de manera amigable con el ambiente, fomentando la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y entendiendo que los paradigmas que deben persistir son aquellos que no contaminan, ni promueven la extinción de especies y culturas", señalan.

"El debate que se está sucediendo en el Congreso de la Nación marca un camino de hacia dónde se debe ir cuando se intenta legislar con una mirada integral, se ha dado participación a una gran cantidad de profesionales, actores de la sociedad y civil y no menos importante a habitantes de los humedales que deben ser los más escuchados para que no se realicen acciones que atenten contra su cotidianidad sino que se reunirán todos los esfuerzos necesarios para que lo que prime sea la sobrevivencia de los bienes comunes", opinan.

"Demostremos que en esta provincia también se pueden desarrollar debates serios, amplios y con vinculación de todos los protagonistas interesados", reclaman. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter