Al menos diez firmas internacionales dejarán de invertir en la Argentina

Falabella se quiere ir del país, ya cerró uno de sus lo­cales en la provincia de Bue­nos Aires y anunció que en los próximos días cerraría otro en la provincia de San Juan, al igual que otras tres sucursales. De esta forma, la empresa de origen chileno se suma a otras firmas in­ternacionales que liquidan activos para dejar Argentina.

NACIONALES - 15-09-2020

Otras firmas que dejaron el país en los últimos meses fueron Latam Airlines, la low cost noruega Norwe­gian, los proveedores de pintura Axalta, Basf y PPG y la firma francesa de parabrisas Saint Gobain Sekurit; Nike traspasó su ope­ración local a la mexi­cana Axo, VF Cor­poration productor norteamericano de las marcas Lee y Wran­gler, Gerresheimer, productor alemán de packaging para el sector farmacéutico, y el laboratorio fran­cés Pierre Fabre, que se desprendió de su planta de principios activos farmacéuticos.

Falabella se quiere ir del país, ya cerró uno de sus lo­cales en la provincia de Bue­nos Aires y anunció que en los próximos días cerraría otro en la provincia de San Juan, al igual que otras tres sucursales. De esta forma, la empresa de origen chileno se suma a otras firmas in­ternacionales que liquidan activos para dejar Argentina.

La compañía de tiendas departamentales, que per­tenece a la familia Solari, de origen chileno, asegura que busca socios estraté­gicos que le permitan des­prenderse del negocio local: las 10 tiendas, en la Caba, Gran Buenos Aires y otros puntos del interior del país, como así también de los nuevos locales de Sodimac, su marca de artículos para la construcción. La cartera de clientes de su tarjeta fi­nanciera CRM también está dentro del paquete que po­dría venderle a uno o varios interesados.

“Estamos buscando un socio estratégico”, asegura­ron en días pasados, escue­tos, desde la empresa. “Hace meses que la empresa chile­na analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil, porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el perso­nal”, destacó ayer el trasan­dino Diario Financiero.

Según ese medio, la com­pañía registró en el país una caída de sus ingresos de casi el 59% en el segundo tri­mestre del año, como con­secuencia de la cuarentena. “La empresa explicó que el formato de tiendas departa­mentales sufrió el cierre to­tal durante el mes de marzo, abril y la primera mitad de mayo, operando de manera parcial el resto del trimes­tre”, destacó.

Así, otra empresa impor­tante trasandina dejará el país, luego de que la aerolí­nea Latam confirmara hace unos meses que abandona­ba el país y despedía a sus 1.700 empleados.

“Nuestros planes en Ar­gentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol, y se cerraron, y ahí nos queda­mos”, había dicho el gerente global de Falabella, el argen­tino Gastón Bottazzini, an­tes de la pandemia.

Falabella Argentina tie­ne actualmente diez tien­das. “Todas las sucursales Falabella están localizadas en puntos estratégicos del país, para resultar cómodas y accesibles. Por otro lado, la zona más poblada del país cuenta con seis locales: tres en la Caba y tres en la pro­vincia de Buenos Aires. En el interior del país los locales son cuatro: Córdoba, Men­doza, Rosario y San Juan”, detalló un vocero de la com­pañía.

Sodimac Argentina, en tanto, tiene nueve tiendas en todo el país. Ocho en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba.s

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