La beba nacida en el hospital de Campaña no tiene Covid

Ayer ocurrió el primer nacimiento en el Hospital de Campaña de Corrientes. La madre tiene diagnóstico de Covid-19 y estaba aislada en su domicilio hasta que fue trasladada al centro de salud para dar a luz. Adela Saade, directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, comentó sobre el acontecimiento.  

CORRIENTES - 15-09-2020


La pequeña se llama Isabella y pesó 3,5 kilogramos al momento del nacimiento, que fue por cesárea. Nació sana, no tiene Covid.

 "Una alegría dentro de tantas angustias que venimos padeciendo ultimamente", dijo la médica esta mañana al programa En el aire.

La mamá de la beba es una paciente que presenta Covid, sin síntomas, es contacto estrecho de un paciente. Estaba aislada, y la semana pasada recibió el resultado positivo.

"Se dio el alerta a la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y en base a eso, tomamos intervención al saber que es una paciente que tenía 9 meses con posibilidad de un trabajo de parto inminente", explicó.

En tanto el padre de la beba, hasta el momento, el hisopado arrojó resultado negativo.

Por pedido de la mujer, da a luz por cesárea, era su cuarto embarazo.

En cuanto al protocolo, la médica señaló que la semana pasada, al tomar conocimiento del caso, el personal de Maternidad e Infancia, tomaron contacto con la mamá, telefónica, a fin de evacuar todas las dudas, respondiendo todas las consultas.

"La mamá está internada en el hospital de Campaña hasta cumplir con su pos operatorio. Es una paciente Covid positiva y no la podemos trasladar. La bebé está en otro nosocomio, en neo del hospital Llano, hasta que la mamá salga del hospital", añadió.

A las 48-72 horas de la cesárea, la madre podrá reencontrarse con su hija.

Si bien la madre está asintomática, deberá tomar recaudos como utilizar barbijo, lavarse las manos,  higienizarse y medidas generales. "El virus no se transmite por leche materna. No hay transmisión vertical, la madre no contagia por placenta al bebé".

Ni bien nació la bebé, el pediatra se la mostró a la mamá, la conoció, la pudo tocar pero siempre bajo las medidas necesarias.

Vale mencionar que el Hospital de Campaña está equipado con quirófanos y salas de parto, dado que se previó la posibilidad de que los contagiados con coronavirus puedan necesitar esas instalaciones. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter