No mejorarán hacia fin de año las expectativas de contratación laboral en el NEA

Empresarios de la región NEA proyectan finalizar el año con una caída en las perspectivas de nuevos empleos respecto a igual periodo de 2019. No obstante, la situación del NEA es más moderada que otras regiones

 

CORRIENTES - 14-09-2020

Pese a la flexibilización del aislamiento 4 de cada 10 respondió que recién dentro de un año espera volver a niveles de contratación previos a la crisis desatada por el coronavirus. Así se desprende del tradicional informe que elabora la consultora ManpowerGroup dado a conocer hoy y al que tuvo acceso Ámbito.


La Expectativa Neta de Empleo (ENE) es el resultado del porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas menos el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

En este caso, para el cuarto trimestre de 2020 la ENE es de -3% a nivel país, demostrando así un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y una disminución de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

El número es bajo y ni siquiera alcanza los niveles prepandemia, pero al menos es un indicador que da ciertas esperanzas en la medida que se mantengan las medidas de desconfinamiento.

Cabe remarcar que cuando en junio pasado se dio a conocer el anterior resultado de la encuesta de la que participan más de 500 empleadores argentinos la ENE fue de -8%, el registro más bajo desde que inició el sondeo hace 13 años. Esta nueva encuesta se llevó a cabo en la última semana de julio cuando en algunas provincias empezó a producirse una flexibilización de la cuarentena especialmente en el interior del país, lo que explica el repunte.

Sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 11% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 5% restante no sabe si realizará cambios durante el último trimestre del año. A su vez, el 39% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia de Covid-19 dentro de los próximos 12 meses.

REGIONES

En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan disminuir sus nóminas de personal durante el último trimestre del año. Las intenciones más débiles son reportadas por la región de Cuyo, con una ENE de -9% y, en segundo lugar, por la Patagonia, con -5%. El Noroeste Argentino (NOA) reporta una ENE de -4%, el Noreste Argentino (NEA), de -3% y la región Pampeana informa una ENE de -1%. Por su parte, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) proyecta intenciones de contratación nulas.

En comparación con los resultados del trimestre anterior, las expectativas de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. El NOA reporta un incremento de 15 puntos porcentuales, seguido del AMBA, con 9 puntos y el NEA, con 7 puntos. La región Pampeana informa una mejora de 2 puntos, mientras que la Patagonia reporta intenciones de contratación nulas. De lo contrario, la región de Cuyo informa un declive de 8 puntos porcentuales.

Por otro lado, en cuanto a la comparación con el mismo período del año anterior, todas las regiones reportan disminuciones en sus intenciones de contratación de personal. El mayor declive es reportado por la región de Cuyo, con 15 puntos porcentuales, seguido de la Patagonia, con 12. Luego se ubica la región del NOA, la cual se debilita en 4 puntos, el AMBA, en 3 y, por último, el NEA y la región Pampeana, ambas reportando disminuciones de 2 puntos porcentuales.

Momarandú

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter