“El objetivo es construir una sociedad más justa, equitativa y democrática”, expresó Panseri

Lo afirmó en el marco del acto por la puesta en vigencia del Código Procesal Penal que comenzó a regir hoy en la Cuarta Circunscripción. Estuvieron presentes los ministros de la Corte Provincial, el Fiscal General, y en forma remota la Presidenta de la JUFEJUS.

SOCIEDAD - 01-09-2020

El acto se realizó en el Salón Auditorio del Área de Capacitación y contó con la presencia de los integrantes del STJ, doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín; el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo y en forma remota la Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, doctora María del Carmen Battaini.

La apertura estuvo a cargo del ministro de la Corte Provincial, doctor Eduardo Panseri, quien destacó la trascendencia de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal que significará un gran progreso para la provincia.

Resaltó el rol que desempeñarán a partir de ahora los jueces, ya que tendrán a su cargo el contralor y la decisión de quién tiene derecho en una controversia o conflicto entre partes.

“Creo que este Código nos pone al frente de una decisión que deberá terminar con una sentencia, la cual tiene en su esencia el objetivo que proteger los derechos y garantías que establecen nuestras Constituciones de la Nación y de la Provincia, pero a su vez en base a lo alegado y probado por las mismas partes intervinientes en el proceso”, indicó durante su alocución.

Cambio de paradigma

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Pedro Sotelo, tomó la palabra en segundo lugar y remarcó la importancia de esta nueva norma en cuanto al cambio de paradigma que representa.  “El Fiscal será el que investiga y el Juez de Garantía tendrá a su cargo decidir y deberá actuar como contralor del proceso”, sostuvo.

También se refirió a la importancia de la ley del Ministerio Público, que comenzó a aplicarse en Corrientes en el año 2000 y aseguró que más allá de que se tenga sancionado el Código Procesal Penal, también es necesario cambiar la mentalidad de los operadores para que la implementación tenga éxito.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter