Confirman prisión perpetua para colectivero por femicidio

El STJ en Audiencia Oral y por unanimidad rechazó el recurso de casación presentado por la defensa particular de Juan Carlos Galarza que en octubre de 2016 prendió fuego a su pareja, María de los Santos, en la casa del Barrio Doctor Montaña donde convivían. La víctima falleció una semana después.

JUDICIALES - 26-08-2020

El Superior Tribunal de Justicia mediante Sentencia N°87/2020 por unanimidad, en Audiencia Oral, que garantiza celeridad y transparencia en los procesos, ratificó hoy el fallo del TOP N° 2 que condenó a prisión perpetua por el delito de Homicidio Agravado por la relación de pareja con la víctima y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género a un colectivero que prendió fuego a su pareja, María de los Santos, el 23 de Octubre de 2016.

Estas audiencias orales a cargo del máximo órgano de justicia provincial se llevan adelante una vez por semana y garantizan celeridad, inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.

Estuvieron presentes en el Salón de Acuerdo, presidiendo el debate, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros, doctor Eduardo Panseri, doctor Fernando Augusto Niz, doctor Guillermo Horacio Semhan y el doctor Alejandro Alberto Chain.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, y el defensor particular Nelson Pessoa participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuesta en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los fundamentos serán leídos el jueves 3 de septiembre a las 12 horas.

La causa

El 23 de octubre de 2016 aproximadamente a las 18.30 horas la víctima llegó a su casa del barrio Doctor Montaña y se dirigió directo al dormitorio porque notó que su pareja estaba en el living comedor ingiriendo bebidas alcohólicas.

Galarza un rato después entró a la habitación e increpó a la mujer por el horario en que había llegado y la acusó de infidelidad, insultandola.  En forma posterior le arrojó alcohol, lo que generó un foco ígneo con el encendedor provocando que la mujer quedara en llamas desde la cabeza hasta la zona del tórax incluyendo los miembros superiores.

La víctima se colocó debajo de la ducha sin conseguir apagar el fuego y su hijo la socorrió tirándole un balde de arena con lo que logró apagar el fuego.

La mujer herida salió corriendo y pidió ayuda a un vecino. Fue trasladada al hospital Vidal y días después fue derivada al Instituto del Quemado de Córdoba donde falleció a consecuencia de las lesiones. 


COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter