UTA define y analiza medidas de fuerza

Si hoy no se deposita el 50% de los sueldos que deben de junio, irán a un paro por tiempo indeterminado, así lo confirmaron a nivel local.

CORRIENTES - 31-07-2020


Lejos de un acuerdo, el encuentro en la jornada de ayer concluyó sin propuestas, se programó una nueva instancia de negociación, tras el fracaso de la dirigencia de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que definió al cierre de esta edición que en las próximas horas podrían ir a un paro del transporte público por tiempo indeterminado si no se cumple con el pago del 50% de los salarios adeudados del mes de junio. La medida comenzaría a las 19 de hoy, si no se efectiviza el depósito.


En un nuevo encuentro, entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas de transporte y los ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación respectivamente, donde se buscaba dar por finalizado el conflicto salarial vigente mediante el pago del 50% de salario de junio de los choferes que hasta el momento se encuentra adeudado. La mitad restante del sueldo fue comprometido a ser abonado con fondos nacionales, y ante la eventual falta de acuerdo y la ausencia del dinero, los conductores evaluarán tomar medidas de fuerza por 24 horas en los servicios urbanos e interurbanos locales.

Luego de la audiencia entre los representantes del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y el Gobierno nacional, el delegado local de los choferes, José Luis Sabao, adelantó que “no recibieron una respuesta favorable por lo que no hubo ningún tipo de acuerdo”.

Así es que los representantes de cada provincia están reunidos de manera virtual con el secretario del Interior de la UTA nacional para definir los pasos a seguir. “Hasta este momento todo indica que vamos a decidir una medida de fuerza”, dijo el referente de los trabajadores.

PRESUPUESTO

Paralelamente en el Congreso, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo decidió modificar el proyecto de ampliación de Presupuesto 2021 que había enviado el presidente Alberto Fernández, y asignó 9.500 millones de pesos para el Fondo Compensador del Transporte.

El proyecto de ampliación del presupuesto por 1,8 billones de pesos, eliminaba los aportes nacionales al interior del país, mientras incrementa los aportes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en 25.300 millones de pesos. Establecía que, en caso de que las provincias necesiten fondos para subsidiar sus servicios, debían solicitar aportes dentro de un préstamo que otorga la Nación.

La reunión de Comisión fue breve y su presidente, Carlos Heller, abrió avisando sobre las modificaciones. Indicó que en el artículo cuatro, el Fondo de Compensación al Transporte Automotor tenía una asignación de 9.500 millones de pesos.

El radical José Cano reconoció que fue un paso adelante, pero advirtió que el monto es insuficiente para completar el pago de los subsidios al interior hasta fin de año. También pidió la incorporación de un fondo para propietarios de transporte escolar.

“Cumple hasta fin de año lo acordado. Si tenemos la decisión de ampliar la partida, lo hacemos en la sesión”, respondió Heller.

Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen de ampliación presupuestaria. El cordobés Paulo Cassinerio, acompañó pero con “disidencias que serán expresadas en el recinto”.

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