Vuelta al fútbol: fechas, testeos, protocolos y distintas etapas para reanudar los entrenamientos

El protocolo que Tapia le envió a Ginés ayer por la tarde es un anticipo de la reunión de la próxima semana. En esa reunión se terminarán de aprobar todos los detalles para el retorno. Los clubes deberán tener su propio protocolo, que a su vez tendrá que ser aprobado por la Comisión Médica. Sería con testeos semanales y varias etapas para el entrenamiento en grupo. Detalles.

DEPORTES - 15-07-2020

Hoy se hizo oficial el trabajo que viene realizando AFA con el Ministerio de Salud y que culminará la próxima semana en una importante reunión para delinear el regreso a los entrenamientos. Según pudo averiguar Doble Amarilla, los clubes de la Liga Profesional y Primera Nacional volverán a trabajar a principios de agosto con protocolos propios y medidas sanitarias.

Esta tarde el presidente de la Casa Madre, Claudio Tapia, le envió una carta formal al ministro de Salud, Ginés González García, informando la presentación del protocolo para el regreso al trabajo de la actividad futbolística. El método de procedimiento fue elaborado en varios encuentros de trabajo de la Comisión Médica de AFA. Según pudo saber Doble Amarilla, el viernes estaría el visto bueno de parte del Ministerio al protocolo elaborado por la AFA. 

La presentación del programa de trabajo se da en la antesala de una reunión de la próxima semana de Tapia y Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, con Ginés. Además, existe la posibilidad que se sume el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, en este cónclave se terminarían de aprobar todas las cuestiones que ya están conversadas y bien encaminadas. Se estima que los clubes de Primera y Segunda División podrán regresar a los entrenamientos en la primera semana de agosto. Se pensó como opción tentativa fines de julio, pero desde ambos entornos no ven factible que los clubes lleguen a cumplir con todos los requisitos a tiempo.

Entre esos requisitos, el principal y más importante es que cada club deberá confeccionar su propio protocolo que contemple ciertos criterios del programa genérico. A su vez, ese esquema ideado en cada institución, tendrá que pasar por AFA para que la Comisión Médica lo apruebe y se pueda habilitar a cada club. 

Según pudo averiguar este medio, la idea es que los clubes se lleven a sus jugadores a algún predio, hotel o complejo, se encierren y trabajen allí, haciéndose testeos semanales. Hay distintos pasos para el retorno a los entrenamientos de manera 'normal': la primera semana entrenarían en grupos de entre 4 y 6 personas; luego pasarían a conformar grupos de 10 o 12; y finalmente la tercera semana se podría unir a todo el grupo -dependiendo la evolución de los pasos anteriores- para hacer una mini pretemporada más cercana a la normalidad. Para esto sería clave contar con la concentración y convivencia en un lugar específico sin viajes ni salidas ni contactos con el exterior. 

Se estima que las otras categorías empezarán el mismo proceso, pero una semana después que la Liga y Primera Nacional. Y según pudo saber Doble Amarilla, las divisionales menores ya trabajan en medidas para sus jugadores. En la Primera C, por ejemplo, los clubes están preparando cajas con lavandina, desinfectantes y elementos de aseo personal para que los jugadores se ahorren dinero en las medidas de sanidad. 

(dobleamarilla.com.ar).

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter