Alberto Fernández anunció cuarentena estricta hasta el 17 de julio en AMBA

"Vamos a pedirles a todos que vuelvan a hablarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones desde el 1de julio hasta el 17 de julio en toda el área metropolitana de Buenos Aires", remarcó el presidente de la Nación. El transporte público estará habilitado solo para trabajadores esenciales.

POLITICA - 26-06-2020

"Llevamos muchos días. Dicen las encuestas que uno de cada cinco argentinos no está de acuerdo con la cuarentena. Los comprendo, el 100 por 100 hubiéramos querido no estar en cuarentena y con la economía funcionando, es la ilusión que traje el 10 de diciembre", arrancó diciendo el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.

El mandatario realiza el anuncio sobre la extensión de la cuarentena y brinda detalles sobre la nueva fase que irá desde el 1 hasta el 17 de julio, con un particular endurecimiento de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de los contagios de coronavirus en la Argentina. "En los últimos seis meses nos tocó una muy difícil. El coronavirus es un enemigo muy dificil y uno nunca saba cuando termina de derrotarlo", reflexionó sobre las nuevas medidas. 

Es un enemigo muy dificil y uno nunca sabe cuando termina de derrotarlo

El mandatario dio datos precisos sobre la propagación de este "enemigo invisible", como calificó a la Covid-19. Fernández recordó que el aumento de la circulación facilita aún más la transimisión del virus. "Hoy el 97 por ciento de los casos son el AMBA y es llamativo el aumento de la velocidad del contagio, que aumentó un 147 por ciento y un 95 por ciento la cantidad de muertos. Objetivamente sabíamos que podía pasar y estábamos preparados para hacer frente", agregó. 

En ese sentido, resaltó el "enorme esfuerzo que se hizo" para "ganar tiempo" antes de la llegada del pico de casos, pero destacó al mismo tiempo que siempre tuvo en cuenta que la pandemia "tiene consecuencias económicas".  "El Banco Mundial, no Alberto Fernández, dice que esta es la crisis económica más grande desde 1870. Es mundial, no es solamente la Argentina", contextualizó al hablar de la gran caída de bonos que se registró ayer en las grandes potencias "por miedo a un rebrote".  


 
"Nunca me enamoré de la cuarentena, es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida y por eso la valoramos tanto y nos duelen las personas que dejaron de estar entre nosotros", reforzó. 

Sobre todo lo logrado

Fernández se detuvo particularmente en todo el tiempo que se ganó con las medidas tomadas desde marzo y explicó que no se hubiese hecho "hoy estaríamos peor". En ese sentido, resaltó que se pudieron incorporar 2 mil respiradores al sistema de salud. "Creamos hospitales en la provincia, terminamos los que estaban sin terminar. Sin eso, tendríamos un sistema colapsado", resaltó. 

Por otro lado, también destacó el esfuerzo que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires y elogió el trabajo de Horacio Rodríguez Larreta en los barrios populares. "Sin eso, nos estaríamos exponiendo a otros resultados. No nos tenemos que enojar con el remedio, sino con la enfermedad. Genera ansiedad, no poder abrazar al ser querido. La economía se deteriora, pero se recupera, los mil muertos que perdimos, no", insistió. 

El lugar en que se focaliza el contagio, AMBA y Chaco

Fernández comparó los últimos números que había dado sobre la propagación del virus el 3 de junio y los actuales en el AMBA y Chaco, donde "el contagio se expandió por gente que va a la ciudad" y están "los focos más preocupantes". 

"El epicentro es el AMBA, y otro epicentro es el Chaco, con menos tráfico de personas. El AMBA contagia al resto del país", indicó. Explicó que allí hay que hacer un "esfuerzo enorme" por dos motivos: "para preservar la salud y para ser solidarios con el resto del país". "El resto del país no tiene los problemas que hay en el AMBA. Hay que pensar esto también para el Chaco, que tiene una velocidad de contagio grande", remarcó.


Cómo será la nueva cuarentena

El uso del transporte público quedará limitado para personas que se desempeñan en actividades esenciales, podrán abrir sólo los comercios de abastecimiento en cercanía, los bancos atenderán con turnos previos y en la Capital Federal no se permitirá la actividad aeróbica, que durante las últimas semanas fue considerada como uno de los escenarios de mayor posibilidad de contagios.

Tal como ocurrió durante las últimas conferencias, el jefe de Estado está acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes en las últimas horas mantuvo intensas reuniones para definir el alcance de las medidas anunciadas para la nueva cuarentena argentina.


 
Frente a ellos, el mandatario hace un panorama de la situación en que se encuentra el país sumido en la pandemia global, y un balance de los logros alcanzados desde que se inició el aislamiento social obligatorio, como el refuerzo del sistema sanitario nacional y la ralentización de los contagios.

El de hoy es el primer endurecimiento en las distintas etapas de cuarentena decretados por el gobierno nacional, la última de las cuales vence formalmente mañana sábado y que, se estima, seguirá vigente hasta el martes 30 en las mismas condiciones.

Los motivos centrales por los que desde el 1 de julio aumentan las restricciones a la circulación son el fuerte incremento de casos que en la última semana hizo que la cantidad de contagios promediara los 2 mil diarios y que la de fallecimientos rondara la treintena de víctimas. Se le agrega el alto porcentaje de ocupación de camas que, según las autoridades del AMBA, podría colapsar dentro de dos o tres semanas si no se le pone un freno preventivo a la circulación de personas, el único método efectivo para frenar la pandemia probado a nivel internacional.

Fuente: Página 12

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

GALERIA

Seguinos en Twitter