La Justicia de Paz de Corrientes atendió un caso de violencia familiar cada 30 horas

Lissy Factor, Inspectora de la Justicia de Paz de Corrientes, en comunicación con "En el aire" , se refirió a de las causas sobre violencia de género y el relevamiento realizado en la provincia. En total, ingresaron a 11 Juzgados de Paz, 36 causas

SOCIEDAD - 25-06-2020

La información corresponde a la etapa de aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La Justicia de Paz de la provincia de Corrientes atendió un caso de violencia familiar cada 30 horas durante la pandemia de Covid 19 y tomó medidas cautelares casi inmediatas, dentro de las 24 horas (61 %).

En la provincia existen 22 Juzgados de Paz, 3 que se transformaron en Juzgados de Primera Instancia pero conservaron la secretaría de Justicia de Paz.

La Dra. Factor comentó que se elaboró un informe sobre casos de violencia de género que contempla los juzgados que atendieron, que tipo de violencia. Los datos fueron elevados a la Corte Suprema de Justicia, a la oficina de Acceso a justicia.

"Les pareció interesante este muestreo que tomamos, porque la mayoría de la justicia de paz no estuvo activa en el resto del país, al haber recepcionado estos casos tomaron el informe que realizamos y compartieron esa información", explicó.

Confirmó que "El juzgado de Itá Ibaté fue el que recibió más denuncias sobre violencia de género. Fueron 10. Luego Empedrado, Mocoretá, Paso de la Patria y Santa Lucía recepcionaron 4 cada uno. En total, ingresaron a 11 Juzgados de Paz, 36 causas".

Los datos sobre tipos de violencia, principales personas agresoras y vínculos con la persona denunciada fueron coincidentes con los obtenidos por las oficinas de violencia doméstica de todo el país. En este sentido, las mujeres fueron las más afectadas (80 %) y el principal agresor fue su pareja (69 %).

Los niveles de riesgo observados fueron alto (41 %), medio y moderado (31 %) y bajo (28 %).

Los tipos de violencia denunciados fueron psicológica (67 %), verbal (59 %), física (36 %), económica (44 %) y ambiental (25 %). También hubo víctimas que manifestaron que sufrieron la restricción de su vida social (28 %).

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter