Caso Tichellio: confirman prisión perpetua a Miriam Jara y Lorena Encina

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº1 que condenó a Miriam Jara y Lorena Encinas a prisión perpetua por el asesinato de Gabriel Tichellio. La audiencia oral se realizó en forma virtual.

SOCIEDAD - 24-06-2020

Los doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan, y Alejandro Alberto Chain resolvieron hoy confirmar la pena aplicada a Jara y Encinas en la causa “JARA MIRIAM BEATRIZ P/SUP. HOMICIDIO AGRAVADO POR ALEVOSIA Y ENCINA LORENA MARIA DEL MAR P/SUP. HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VINCULO Y POR ALEVOSIA” – CAPITAL – TOP N°1: 11625 (2)”.

La audiencia tuvo lugar en la Corte Provincial bajo la modalidad de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex Meetings.

Las partes que se encontraban conectadas desde sus respectivos dispositivos fueron la defensora oficial doctora Patricia Barbis (defensora de Miriam Beatriz Jara); el defensor particular doctor Ramón Pablo Sosa, (defensor de Encina Lorena María del Mar); el querellante doctor Hermindo González; y por la Fiscalía General, fiscal Adjunto doctor Jorge Omar Semhan.

Tras una deliberación se leyó la parte dispositiva de la Sentencia N° 48 por la cual se rechazó los recursos de casación articulados por los defensores y se confirmó la sentencia N° 260/19 dictada por el Tribunal Oral Penal N° 1.

Los fundamentos se darán a conocer el día jueves 2 de julio del año 2020, a las 9 horas, ya sea por lectura por Secretaría o con entrega de la copia pertinente del fallo.

EL HECHO
En julio de 2018, el cuerpo sin vida de Gabriel Tichellio, de 32 años, fue hallado en Av. Maipú y Ruta Nacional 12, lugar donde fue llevado tras asesinarlo en otro lugar. Cuando fue encontrado, Tichellio hacía varias horas que llevaba muerto.

A través de la autopsia se confirmó que el cabo del servicio penitenciario había sido asesinado a golpes por al menos dos personas.

La investigación derivó en la detención de su esposa. Lorena Encinas y su amante, Miriam Jara. Tras allanar la vivienda en la que vivía el matrimonio junto a sus tres hijos, incautaron prendas y guantes con sangre, entre otros elementos. Además, en el lugar donde encontraron el cuerpo sin vida del cabo, se halló el mazo con el que se había cometido el asesinato.

El 20 de diciembre de 2019, la justicia encontró culpables a ambas mujeres y las condenó a cadena perpetua. El Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP1) había llegado a la conclu­sión de que ambas mujeres pergeñaron, ejecutaron e intentaron ocultar la atroz muerte del penitenciario, ocurrida el 26 de julio de 2018. Encinas y Jara fueron halladas coauto­ras del delito de homicidio calificado por la alevosía, y en el caso de la esposa de la víctima también agravada por el vínculo.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter