​En Argentina se podrían perder 852.000 puestos de trabajo en el 2020

En el segundo semestre del 2019 en la Argentina la pobreza afectaba al 53% de los y las niños/as, pero para fines de 2020 podría llegar al 58,6% según UNICEF. De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020. 

ECONOMIA - 24-06-2020

 Estos números que asustan, junto a otros, forman parte de un análisis multidimensional y prospectivo del potencial impacto de la pandemia por el COVID-19 en Argentina con énfasis en los aspectos sociales, económicos y ambientales, que fue presentado por las Naciones Unidas esta semana en Buenos Aires.

Las cifras del informe dan una idea del impacto que la pandemia tendrá en la Argentina ante dos escenarios: si la misma es controlada o si se produce una segunda ola de contagios. “COVID19 en Argentina. Impacto socioeconómico y ambiental” se titula el trabajo  en el que se destaca que nuestro país ya está “afectado por grandes desafíos estructurales y que reconoce una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva”.

El informe prevé una mayor contracción económica, una fuerte pérdida de empleo, aumento de la pobreza y nuevos retos para el desarrollo sostenible y la paz social.

El informe aborda el impacto de la pandemia sobre los servicios de salud, los derechos humanos de los grupos más vulnerables, los desafíos para niños, niñas y adolescentes, los efectos negativos sobre la violencia de género y el impacto medioambiental, entre otros temas.

“Argentina tiene la capacidad para mitigar los efectos de esta pandemia, y construir una recuperación sólida, basada en un desarrollo sostenible e inclusivo pero para ello necesita la ayuda de la comunidad internacional. La respuesta necesitaría ser multidimensional, amplia y coordinada, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con el fin reconstruir mejor y no dejar a nadie atrás.” dijo Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.


El estudio fue elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina sobre la base de las contribuciones de las agencias, los fondos y los programas, considerando los datos provistos por fuentes oficiales y de organismos internacionales hasta la fecha de publicación, así como también estimaciones de fuentes privadas.


Los datos más destacados son:


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina caería un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país.
Argentina, un país con capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas, hoy debe brindar asistencia alimentaria a 11 millones de argentinas y argentinos.


En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020 (UNICEF).

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PIB, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020.
 


COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter