Corrientes, el segundo distrito con más ayuda del Estado nacional para salarios privados

De cada $100 de salario de bolsillo (neto) que cobraron los trabajadores registrados de Corrientes durante la cuarentena, $67,8 fueron aportados por el Estado nacional, de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

ECONOMIA - 27-05-2020

Datos oficiales muestran que, en el mes de mayo, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), más de 244 mil empresas, en el país, de hasta 200 trabajadores recibieron asistencia para el pago de sueldos, a las cuales les garantizó un promedio del 64% del salario neto.

Según surge de los registros del ATP, en este primer mes de vigencia del programa, fueron beneficiados 2,3 millones de asalariados, de los cuales 1,7 millones trabajan en empresas de hasta 200 empleados, lo que representa un 74% del total de las compañías que recibieron ayuda. Estas empresas recibieron el 70% del monto total que el Estado invirtió en la ATP.

El dato se desprende de un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El documento de 6 carillas detalla algunas claves del programa ATP, una de las herramientas lanzadas por el Gobierno nacional para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Básicamente consiste en la asistencia estatal a los empleadores que la requieran para pagar parte del salario de sus empleados, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"En la práctica, este diseño tiende a beneficiar relativamente más a colectivos con salarios menores a la media", asegura el informe oficial. En este sentido, la mayor ayuda la requieren «las y los trabajadores de las provincias más rezagadas» del noroeste (NOA) y noreste (NEA) argentino.

En el país, la provincia con mayor porcentaje de cobertura del salario neto fue Santiago del Estero con 69,1%.

La segunda provincia con mayor asistencia estatal fue Corrientes, con 67,8% de inversión estatal en los salarios privados.

Luego, siguen Tucumán, Misiones y Catamarca (por encima del 66%), resalta el texto del Ministerio de Desarrollo.

Inmediatamente después aparece Mendoza, con 65,2% de salario neto cubierto por la ATP. Está al mismo nivel que Formosa y por encima de Chaco y San Juan (65%).

La media nacional es de 60,9%. "A la inversa, en las provincias más ricas (como las de la Patagonia y CABA), el porcentaje de la cobertura es menor, aunque en todos los casos por encima del 50%", subraya el informe.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional alrededor de 250.000 empleadores ya se registraron en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a la nueva etapa de asistencia estatal para el pago de los salarios de más de 3 millones de trabajadores.

El 93,4% de las empresas aprobadas en el ATP tiene hasta 25 empleados y genera 39,6% del total de empleo registrado.

Las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan 5,3% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios.

Las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y 24,4% de los empleados registrados en el Programa ATP.

Solo el 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explica 12,7% del total de los trabajos registrados.

La AFIP extendió el plazo de inscripción para la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo hasta este martes 26 de mayo. En el Gobierno nacional estiman que, para esta segunda etapa, que contempla el pago de 50% de los salarios de mayo en los primeros días de junio de manera directa por parte del Estado, un crecimiento de 20% aproximadamente e

Fuente: Momarandú

COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter