Comenzó en 28 escuelas la evaluación de desempeño educativo durante la cuarentena

Corrientes colabora con una encuesta nacional mientras define contenidos prioritarios ante la posibilidad de la vuelta a clases, siendo una de las provincias que no tiene circulación viral comunitaria.  

CORRIENTES - 27-05-2020

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes comenzó a trabajar, como lo hacen otras jurisdicción por directivas de Nación, en una encuesta sobre estrategias educativas desarrolladas durante la pandemia. La consulta se realizará en 28 escuelas de toda la provincia de manera telefónica, como prueba piloto, para luego continuar con otra similar cuyos resultados se conocerán más adelante.

Además, están terminando de definir los contenidos básicos que se dictarán en caso de que vuelvan las clases. Cada nivel educativo deberá cumplir estas metas; por esta cuarentena se quitarán temas de la currícula pedagógica y sólo se trabajarán aquellos que los docentes indiquen. Harán foco especialmente en los alumnos que este año debían finalizar el nivel primario o secundario.

“Arrancó hoy (por ayer) un trabajo que hará un equipo de Educación, van a colaborar con el ministerio nacional. El consejo federal de educación aprobó una resolución, y uno de los puntos es sobre la orientación para la evaluación y otro es la aprobación de la evaluación nacional del proceso durante la cuarentena, que se pone en marcha en las 24 jurisdicciones del país. Arrancó una prueba piloto y en Corrientes se hará en 28 escuelas”, dijo el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias a El Litoral y agregó que “se busca hacer un ajuste técnico para luego poner en marcha la encuesta nacional de la que participarán 5 mil directivos y 25 mil docentes de más de 50 mil escuelas de todo el país”. Los resultados estarán para fines de junio.

Navias comentó que hoy tendrían una reunión con la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, para cerrar contenidos prioritarios. Son aquellos que se pedirá a los alumnos que conozcan en estas 20 semanas que quedan para fin de año.

Está previsto que para esta semana queden plasmados estos contenidos en una resolución ministerial. Si bien aún no se conoce cuándo volverían las clases, se habla de agosto como fecha probable. Están definiendo en estas horas los contenidos para evaluaciones, haciendo hincapié en los alumnos que finalizan algún nivel educativo.

“Desde el área de educación fuimos planificando y pasando por diferentes etapas en el marco de la pandemia. En cuanto al desempeño y acompañamiento de las familias, cada dirección escolar está evaluando los procesos. Fuimos atravesando diferentes etapas, la ministra de Educación presentó estrategias semanas atrás. En esta misma presentación expliqué las etapas que ya fuimos atravesando justamente en coincidencia con la cuarentena”, detalló.

En este sentido, agregó en las dos primeras semanas, cuando recién entramos en la cuarentena, lo primero que se hizo fue cambiar el sistema alimentario, ya que de dar comida en las escuelas pasaron a entregar módulos o cajas de comida. Después empezaron a distribuir los trabajos de los chicos por escrito en algunos lugares, a la par de los alimentos, y se fueron agregando cuadernillos de trabajo hechos por directivos y docentes. Continuó una etapa con contenidos más producidos y hechos en la provincia, y luego se presentó una plataforma educativa que ya existía pero que se enriqueció en este contexto.

“Estamos en la cuarta etapa, están cerrando los contenidos prioritarios que se les pedirá a los alumnos durante estas 20 semanas que nos quedan de acá a fin de año. Se va a bajar la cantidad de contenido y esto quedará plasmado en una resolución ministerial; quedará establecido qué es lo mínimo que se pedirá en caso de que volvamos a clases”, comentó Navias y aclaró que no hay fecha concreta para el regreso a clases, aunque se habla del mes de agosto como probable.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que “no tenemos claridad de fechas ni queremos apurar ninguna decisión”, después de confirmar que el ansiado retorno a las aulas no será posible antes de agosto.


El Litoral

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter