Comercios: piden volver a abrir los locales

Solicitaron al gobierno provincial que se flexibilice la cuarentena y se les permita atender con las medidas de seguridad y salud.

ECONOMIA - 24-04-2020

El sector comercial en Co­rrientes representa el 20 por ciento de la actividad eco­nómica de la provincia, y es también uno de los que ge­nera mayor empleo privado. Desde hace años las ventas vienen en una caída abrupta, que sumado a la pandemia y al cese total de la activi­dad, colocó en una situación extrema. Es así que la Aso­ciación de la Producción, Industria y Comercio de Co­rrientes (Apicc) planteó que se flexibilice la cuarentena para el sector de las pymes comerciales, debido a que la situación en el sector es “in­sostenible” a raíz de la cua­rentena y el parate total de las actividades no esenciales por la pandemia. 


Enrique Collantes, presi­dente de la entidad, dijo que se le solicitó al gobernador Gustavo Valdés que permita abrir a los comercios, “en su mayoría chicos y medianos”, de 9 a 14, “con todas las me­didas preventivas” 

“Queremos funcionar de alguna manera. Hoy estamos en una situación insosteni­ble”, dijo. Si bien desde el 13 de abril, la Provincia au­torizó a algunos comercios funcionar con ventas online y entrega por el sistema de paquetería, el presidente de la Apicc dijo que “hay gente que no está acostumbrada ni preparada para trabajar así”. 

“Los comerciantes nos pi­den poder empezar a aten­der con todos los controles preventivos. El comercio está pasando un momento muy complicado. El Estado hace un esfuerzo, pero hay mucha burocracia para acce­der a los beneficios y hay que hacer papeles y trámites que a veces parecen imposibles”, evaluó. 


“Cada vez cuesta más man­tener la actividad. El primer mes pasó, se pudo cumplir, pero ahora más de la mitad está con muchos problemas para abrir, son muy pocos los que pueden mantenerse como los comercios de ropa, los microemprendedores”. Y agregan que para muchos es­tar sin actividad y tener que pagar el alquiler del local se les torna cuesta arriba. Por la misma razón también piden que se flexibilice el pago de impuestos o se prorroguen los vencimientos al igual que los aportes patronales de Afip.

COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter