Las empresas redujeron los salarios de casi 300 mil trabajadores por el parate económico

Desde que empezó el aislamiento social, las compañías despidieron a 5 mil empleados por la crisis, según un informe.

ECONOMIA - 23-04-2020

Casi 300 mil trabajadores sufrieron reducciones en sus salarios desde que el viernes 20 de marzo comenzó el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" por el impacto de esa medida en la economía.

El dato se desprende de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), encabezado por Hernán Letcher, economista y titular de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, y Julia Strada, analista y directora del Grupo Banco Provincia (Bapro).


Desde el 20 de marzo, cuando comenzó a regir la cuarentena obligatoria, 5386 empleados fueron despedidos y otros 7223 fueron suspendidos, según el relevamiento del CEPA.

Entre los echados, destacaron los informados por Techint, Mirgor y Penta. Si bien el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en la primera, la empresa de Paolo Rocca siguió adelante con los 1450 despidos, que explican el 27% de los casos.


"En lo relativo al riesgo salarial, se registraron 297.063 casos, que se corresponden con atraso de pago de salarios (3.070), reducciones salariales (54.030), suspensiones con reducción salarial (8.480) y acuerdos entre partes para la reducción salarial (231.483)", diferenciaron.

Para los economistas, hubo un antes y un después tras la primera extensión de la cuarentena: "En lo relacionado al riesgo salarial, se produce un salto fenomenal en la primera quincena de abril pasando de 9 a 81 casos, afectando a 9.830 trabajadores en marzo y 287.233 trabajadores en abril".

El impacto del aislamiento en el mercado de trabajo: cuantificación de despidos, suspensiones y reducciones salariales entre el 15 de marzo y el 15 de abril. Datos principales en este hilo

COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter