​Iniciaron una colecta para ayudar a 80 estudiantes del interior que no pueden volver a sus casas ni recibir dinero

Docentes de la Facultad de Veterinaria de la UNNE tomaron la iniciativa de relevar entre sus alumnos las condiciones en que sobrellevan el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus y detectaron que muchos estudiantes no pudieron regresar a sus hogares en el interior. Sin poder recibir encomiendas con mercadería ni dinero, se busca ayudarlos con la donación de alimentos para hacer frente a las dificultades.

CORRIENTES - 04-04-2020

“Fue una iniciativa compartida con Valeria Amable, docente de la cátedra de Microbiología”, relató Johana Notti, también responsable de programas de tutoría de la facultad.


Así, al pensar en los chicos del interior, decidieron preparar un formulario tipo encuesta para difundir de manera virtual y conocer las circunstancias de los estudiantes.

“El relevamiento lo realizamos con un formulario de Google, orientado en especial a los alumnos que asisten regularmente al comedor de la facultad. Allí habían estipulado la modalidad de viandas, pero por unos días estuvo interrumpido. Y para muchos chicos era la única posibilidad de alimentarse durante el aislamiento”, explicó Notti.

En la encuesta, se preguntaba también la manera de sostenerse en tiempos normales. Y fueron más de 80 quienes explicaron que sus familias son productores pequeños del interior, desde donde acostumbran a enviar productos de la huerta, de la granja y algo de dinero a través de encomiendas o cuando los jóvenes viajan de visita. Muchos de estos jóvenes ayudan a sostenerse con pequeños trabajos, como peluquería canina o venta de productos cosméticos. “Son cosas que no se pueden hacer en este tiempo, de modo que no tienen cómo proveerse”, destacó la referente.

81 estudiantes respondieron al formulario, mientras que otros tantos los contactaron por otras vías para contar su situación. “El mensaje se fue pasando también por WhatsApp, a través de los grupos de las distintas cátedras. Y luego decidimos movilizarnos para conseguir ayudarlos de manera urgente”, indicó.

En el relevamiento se detecta también que la gran mayoría vive en pensiones, ubicadas en proximidad a la Facultad. “A mí me pasa también, porque soy de Buenos Aires y estoy aquí estudiando. Pero tengo la suerte de que mis padres pueden hacerme una transferencia por medios electrónicos. A estos chicos nadie les puede mandar mercadería ni dinero”, reflexionó Notti.
“En las pensiones se acompañan y pueden compartir lo que hay, pero tampoco alcanza”, explicó. Hasta ahora, recibieron tanto mercadería y alimentos, como donación de dinero, para lo cual habilitaron una cuenta de la docente de Microbiología para recibir los aportes.


“Mañana [por hoy] vamos a entregar lo que hemos recaudado porque la situación apremia, pero podremos continuar con la colecta para volver a ayudarlos la semana próxima. Sabemos que esto se va a prolongar en el tiempo. Ojalá otras facultades imiten la iniciativa, porque hay muchos estudiantes del interior que no pudieron volver a su casa. Ya sea porque la situación los sorprendió, o porque creyeron que al quedarse podrían continuar estudiando al menos de manera virtual si no tienen Internet en el campo o también porque muchos no tuvieron los recursos para comprar pasajes”, recordó al final.
Para colaborar, se puede contactar al 379 5335562.


La República


COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter