Juez Federal de Corrientes validó la prohibición a médicos de viajar al Chaco

Juan Carlos Vallejos ratificó la vigencia de los decretos provinciales que no permiten la circulación de agentes de salud a la vecina provincia, los cuales se fundamentan en el hecho de evitar la propagación del virus COVID-19.

CORRIENTES - 01-04-2020

El juez Federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo provincial por la cual se suspende el fallo de la jueza Zunilda Nieremperger, que habilitaba a profesionales médicos que residen en Corrientes ir a trabajar a Resistencia. Cabe señalar que la polémica se despertó hace ya días atrás, cuando tanto vecinos como referentes chaqueños se proclamaron en contra de la medida preventiva anunciada por el Gobierno de Corrientes, la cual se sustenta en el hecho de priorizar el aislamiento de los agentes sanitarios buscando así evitar un posible foco de contagio o propagación del virus COVID-19.

El fallo de Vallejos dispone que la medida es aplicable en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, la Circular Nº 13­ 30/03/2020 dictada en el marco normativo de la Ley Nº 27.541; y toda otra norma emanada del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes en los términos del art. 10 del DNU No.297/2020 del P.E.N. y art. 128 de la C.N. El documento en cuestión avala la prohibición total de circular desde Corrientes a Chaco y viceversa, medida que los representantes de los profesionales cuestionaron ante el Juzgado Federal de Resistencia a cargo de Nieremperger.

El juez señaló textualmente en el punto 3 de su resolución “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en su mérito declarar inoponible y suspender sus efectos en relación al Estado de la Provincia de Corrientes y al Comité de Crisis COVID­ 19­ Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, el decreto cautelar de fecha 29/03/2020 dictado en los autos “Asociación de Clínicas y Sanatorios y Federación médica del Chaco c/ Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y/o Poder Ejecutivo de la Prov. de Corrientes s/Medida cautelar”, Expediente Nº FRE 1331/2020, por el Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, por los motivos expuestos en los considerandos”.

Vallejos hizo hincapié en el hecho de que “las medidas cautelares deben guardar un justo equilibrio entre el interés que se intenta garantizar con dicho auxilio jurisdiccional y el perjuicio que se ocasiona, de ahí que han de quedar siempre supeditadas a las circunstancias del caso”. También consideró que “denegar la medida cautelar solicitada importaría hacer prevalecer indebidamente el interés particular de los amparistas sobre el interés general de la comunidad tanto en la provincia de Corrientes como en la provincia del Chaco de evitar la propagación del virus COVID­19″. El Gobierno de Corrientes, a través de la Fiscalía de Estado, también calificó el fallo de la Jueza Nieremperger como “nulo de nulidad absoluta” porque no tiene competencia originaria en los conflictos de particulares contra el Estado de otra provincia, y aseveró que esa competencia es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo que fue ratificado por Vallejos.

Diario época


Archivos adjuntos (1):

Fallo Judicial  DESCARGAR

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter