​Valdés pidió seguir cumpliendo con la cuarentena y dijo que hay “una colaboración estrecha” con la Nación

El gobernador Gustavo Valdés remarcó que “es importante” que “todos cumplan la cuarententa, como lo vienen haciendo”, y pidió “aprovechar este antídoto que tenemos a mano, que es quedarnos en casa”, a horas de la decisión del Gobierno nacional de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril. 

POLITICA - 30-03-2020

“La recomendación es cuidar a nuestros adultos mayores, tener el menor contacto posible para no contagiarlos, aislarlos y cuidarlos”, insistió Valdés y resaltó: “Unidos, vamos a poder ganar esta batalla y derrotar al coronavirus”. 

El gobernador anticipó que ya se alista el terreno para las próximas semanas. “Nos estamos preparando para lo que se viene. Estamos haciendo el mayor esfuerzo entre todos, pero esperamos que no sea necesario utilizar todo el sistema de salud pública” de la provincia ante la pandemia del nuevo coronavirus, que tiene a Corrientes con 16 casos positivos y 1.181 aisladas preventivamente.

“Hoy existe una colaboración estrecha entre el Gobierno nacional y el provincial. Tenemos que salir a trabajar juntos para resolver estas cuestiones”, dijo Valdés en declaraciones a FM Total, de Curuzú Cuatiá. 
“Entiendo que existen diferentes posiciones, hay nerviosismo y uno trata de encontrar respuestas. A veces se encuentra con negativas, con inconvenientes, pero hay que tratar de mantener la calma, el trabajo estrecho y estar comunicados entre todos”, consideró tras el reclamo que hizo el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, a su par nacional, Ginés González García, sobre respiradores, reactivos y resultados de muestras enviadas al Instituto Malbrán.

El gobernador señaló que, para hacer frente a la covid-19, se prepara “el Hogar Escuela como hospital de campaña, para albergar a los pacientes más complicados”. “También nos vamos a ocupar del interior: hemos comprado insumos para equipar los hospitales y que estén preparados en caso de que se los necesite”, dijo.
“Por ahora estamos centralizando todo en la capital, pero también analizamos la posibilidad de descentralizar, y en ese proceso una de las opciones es Curuzú Cuatiá. Otros lugares son Paso de los Libres, Goya, Ituzaingó y Santo Tomé, pero esperemos que no tengamos que llegar a ese punto”, consideró.
Finalemente, la Provincia recibió reactivos para realizar en el Laboratorio Central el test que permite detertar la covid-19. “Nos permite ganar tiempo y trabajar mejor”, sostuvo Valdés, a pesar de que los resultados deben ser avalados por el Malbrán.

Sobre la suspensión de las actividades escolares, el gobernador fue contundente: “Estamos perdiendo tiempo de clases pero estamos ganando vidas, y esa compensación vale la pena”.

Además, Valdés dijo que el Gobierno provincial trabaja para “aliviar a todos los sectores económicos en esta época, pero hay que entender que hoy está primero la salud. Después tendremos tiempo de ocuparnos de la economía”, agregó.
Destacó que la Provincia remitió fondos a las Municipalidades. “Hemos enviado 3 millones de pesos a cada Municipio de primera categoría, es decir los más grandes, con cargo de rendición. A los de segunda categoría, 2 millones y a los más pequeños, un millón, para que puedan disponer de fondos para manejar esta crisis”, detalló.

COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter