Fuerte apoyo del Gobierno provincial a la educación rural

El gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana la entrega de tres tractores, equipamientos electrónicos y aportes económicos a distintas escuelas de la familia agraria e industriales de la provincia. El evento tuvo lugar en el marco de la presentación del Aula Taller Móvil que capacitará a cientos de jóvenes en distintos puntos en el rubro “Gastronomía”.

POLITICA - 27-02-2020

Este jueves, en la intersección de Avenida Costanera “General San Martín” y calle Tomás Edison se llevó a cabo el acto de entrega de los mencionados vehículos, tableros, dispositivos eléctricos y subsidios por un millón de pesos, cada uno (a entregarse en dos tramos) a escuelas técnicas industriales y EFAs de la provincia, en el marco de la inauguración de la ATM “Gastronomía”, emplazado en el paseo costero.

En base a este último punto, desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación se pretende fortalecer la capacitación de jóvenes y adultos a partir de una profundización en la formación profesional.

En la oportunidad, acompañaron al Mandatario en la mesa central, el vicegobernador Gustavo Canteros; la ministra de Educación, Susana Benítez y el referente jurisdiccional de la Dirección de Educación Técnico-Profesional, Ramón Sampayo.

En este contexto, el mencionado docente, ofreció un pormenorizado detalle de los vehículos y equipamientos entregados y en ese sentido precisó que tres tractores estarán destinados a dos escuelas agrotécnicas (Sauce y Goya) y uno, a un establecimiento de la familia agrícola (San Miguel), además de otorgarse equipamientos a 20 instituciones de educación técnica industrial, consistentes en tableros de pie móvil con electricidad domiciliaria avanzada y valijas de dispositivos y circuitos electrónicos.

Dichos tableros didácticos proveen a los alumnos el aprendizaje teórico práctico y los conceptos fundamentales de las instalaciones eléctricas. Incluye el armado de los circuitos con sus respectivos equipos de protección, accionamiento de dispositivos e iluminación para diversas aplicaciones. Se trata de componentes y materiales de última tecnología de uso real y frecuente en el mercado eléctrico.

Por último, Sampayo se explayó sobre la puesta en funcionamiento del Aula Taller Móvil en gastronomía, que ampliará las alternativas de formación para el mundo del trabajo a jóvenes y adultos, logrando ventajas en una futura inserción laboral.

Decreto

Durante el acto, además, se entregaron subsidios a 33 establecimientos rurales en función del decreto provincial 319/2020, firmado por el gobernador Gustavo Valdés, el cual autoriza la transferencia de fondos a las EFAs y Agrotécnicas por un importe de $1millon, en dos partes.

Gobernador Valdés

“Fui alumno de una escuela agrotécnica, por eso sé que la educación y forma de enseñar es diferente, con regímenes de estudio y trabajo. En el campo muchas veces no hay posibilidad de recurrir a un vecino o policía cercano ante un inconveniente, por eso debemos seguir fortaleciendo al sector rural”, comenzó diciendo el gobernador. Agregó que la falta de infraestructura en esos lugares conlleva la migración hacia las ciudades, cuando la igualdad de oportunidades “debiera existir en todos lados”, al igual que la calidad educativa.

“Diseñamos una nueva modalidad consistente darle a cada escuela un millón de pesos este año. Esto está sujeto al cumplimiento de objetivos, por eso se pagará la mitad ahora y lo restante en julio. Espero que les sea de provecho”, prosiguió Valdés.

El Mandatario felicitó al Ministerio de Educación por la adquisición de los tableros, útiles para la enseñanza de oficios. “En muchos casos, lo que no aprendemos en la escuela no lo aprendemos en otro lugar. Por eso tenemos que seguir apostando a la educación pública y gratuita, que nos iguala, nos da una base y oportunidades”. Finalmente, el Gobernador agradeció a los docentes de cada establecimiento por el empeño diario.

Susana Benítez

Al tomar la palabra, la ministra de Educación manifestó su agradecimiento “a los hacedores de las escuelas EFA y Agrotécnicas, que ponen su pulmón, saber y conocimiento para poder brindar lo mejor a sus alumnos y permitir que éstos amen el campo y produzcan ahí”.

Enumerando todos los beneficios entregados por la Provincia, hizo hincapié en “la importancia de la educación técnica en Corrientes, al adquirirse estos tableros electrónicos para la innovación plena y aprender los contenidos vinculados a la electrónica”. “El Gobierno provincial los pone en valor con todos estos aportes”, añadió y valoró la funcionaria.

Presencias

Estuvieron presentes junto a las mencionadas autoridades, los ministros de Obras Públicas, Claudio Polich; Coordinación, Horacio Ortega; Desarrollo Social, Adán Gaya; Turismo, Sebastián Slobayen; Producción, Claudio Anselmo e Industria, Raúl Schiavi; legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; el viceintendente local, Emilio Lanari; la directora de Enseñanza Secundaria, Práxedes López; directores de reparticiones del Ministerio de Educación; rectores de escuelas técnicas, agrotécnicas e instituciones superiores; directores, profesores y estudiantes de la comunidad educativa; además de la Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter