Grave: murió una mujer por sarampión y un hombre por dengue

La fallecida por la enfermedad eruptiva es una mujer de 50 años oriunda de La Matanza. Mientras que la víctima por la afección transmitida por el mosquito Aedes aegypti vivía en Avellaneda y tenía 73 años. 

NACIONALES - 21-02-2020

Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad murió este jueves tras contraer sarampión y encendió las alarmas sanitarias, ya que se trata del primer caso que ocurre en el país en 22 años. El hecho fue confirmado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Se trata de la primer víctima fatal en el país que se registra desde 1998. Según trascendió, la mujer vivía en el partido bonaerense de La Matanza, y hacía varias semanas que estaba internada en una clínica porteña.


¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

La información destaca que en diciembre pasado, su organismo rechazó el trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora, lo que aumentó su vulnerabilidad y fue ahí cuando contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos, que sumandos a los de 2019, sumaban 102.

"Yo dije que le tenía más miedo al dengue y al sarampión que al coronavirus. Lamentablemente lo que pasó fue eso: hubo una muerte por sarampión, algo que no pasaba desde 1998", explicó González García durante el lanzamiento del programa Remediar.

En este sentido, el funcionario profundizó: "Los dos casos eran personas muy vulnerables, porque tenían inmunodeficiencias, patologías previas. y hasta un transplante. Esto muestra que, lamentablemente, lo que venimos haciendo y diciendo, que tenemos riesgos y que tenemos que trabajar intensamente, es real".

"En el caso del sarampión, tenemos que seguir vacunando. Conseguimos todas las vacunas, hay sobrantes. No hay ningún problema de disponibilidad. Lo que tenemos que hacer es convencer a la gente de que se vacune. Hay que aproximar la vacuna a la gente que no está correctamente vacunada", dijo.

Con respecto al dengue, González García precisó que hay que "seguir trabajando intensamente" y realizar "acción comunitario", dado que en el primer domicilio es donde se anidan las larvas.

El ministro participó este miércoles de una cumbre en Asunción con sus pares del Mercosur para tratar la epidemia de dengue que azota a ese país fronterizo, y que amenaza con expandirse al resto de la región. Incluso, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, sufrió de dengue.

"Paraguay tiene una epidemia monstruosa. Hay 90 mil casos registrados, incluso el presidente tuvo la enfermedad, y hay unas cuantas muertes. Brasil también tuvo un mal año en 2019, ya que hubo 800 muertos. Les pido que exalten la conciencia colectiva con lo que se debe hacer con respecto a estas enfermedades", le pidió Ginés a la prensa.

Dengue

En tanto, como confirmó el ministro, también se registró una muerte por dengue. La víctima fue un hombre de 73 años, quien protagonizó el primer fallecimiento por el virus desde 2016.

El fallecido vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda y aparentemente luego de la consulta al médico, y en unas 48 horas su estado se agravó y finalmente murió.

Trascendió que se trataba de la segunda infección que padecía el hombre, ya que los análisis que le realizaron revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue. Este jueves se informó que los ministerios de Salud de la Nación publicará mañana los datos de ambos casos cuando den a conocer el boletín epidemiológico que se difunde todas las semanas.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter