Detallaron avances del plan maestro Iberá

El gobernador Gustavo Valdés dio a conocer esta mañana la situación actual del Plan Iberá 2. Informó que las obras están culminadas en más del 90 % y se refirió a las proyecciones de lo que será la fase 3 del Programa, que demanda una millonaria inversión de la Provincia.

CORRIENTES - 17-02-2020

Los detalles los dio a conocer ante la prensa en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

El gobernador Valdés explicó que el Plan Iberá tiene dos desafíos fundamentales: cambiar una tradición en la cual Corrientes no era un destino turístico relevante y transformar la actividad turística como motor del desarrollo local.

Informó que el Plan Estratégico Iberá tiene cumplido más del 90% de los proyectado –entre terminadas e inauguradas- correspondientes al Plan Iberá 2. “Le pusimos toda la energía para que el Plan pueda concretarse y sea un éxito”, manifestó al respecto.

Seguidamente, afirmó que gobernar “implica levantar la mirada y estamos generando obras y desarrollo para las futuras generaciones”. Así, recalcó, nuevamente, la importancia de los Esteros del Iberá “sean pensados como un sistema de un millón de hectáreas y que podamos recuperarlo del daño que nosotros mismos hemos provocado con la caza furtiva y el descuido de la naturaleza”.

“La industria del Turismo en Corrientes debe ser el gran polo de atracción para todos los argentinos; el motor de desarrollo económico de la Provincia, que nos puede sacar de la pobreza, del atraso y de la marginalidad que viven los pueblos”, reiteró. y remarcó que “estas inversiones, en muchos casos, no se van a ir notando en lo inmediato, pero las futuras generaciones se van a ir dando cuenta de cómo nos comenzamos a posicionar en la agenda del turismo nacional e internacional”.

Valdés subrayó, además, la necesidad del trabajo conjunto Nación – Provincia – Municipios para potenciar tanto el Parque Provincial como el Nacional Iberá y señaló que, como parte del programa Iberá 3, se incorporarán las ruinas jesuíticas, aspecto fundamental para sumar a las localidades de Yapeyú, La Cruz y Alvear e incorporarlas a nuestra naturaleza.

Asimismo, destacó la puesta en valor de las rutas hacia las cataratas del Iguazú, ya que “muchísima gente que va ese destino, pero que no conoce y pasa por alto a nuestros Esteros del Iberá”, al igual que la ruta escénica que “tiene como fin enamorar a los turistas que visiten el Iberá”.

Al proseguir con sus palabras, el gobernador dejó en claro la necesidad de combinar el Iberá con el Iguazú, con Bañado La Estrella y con el Chaco y en ese mismo horizonte propuso llevar ese desafío a la pesca, uniendo Iberá con el Paraná y el Uruguay, entendiendo que “somos productores de naturaleza por excelencia”.

Y para finalizar instó a “seguir trabajando fuerte, no bajar los brazos y entender que, a través del turismo, tenemos la gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

PROYECTOS PARA EL PLAN IBERÁ 3
La Provincia tiene prevista una inversión cercana a los 600 millones de pesos para la ejecución del Plan Iberá.

En Carlos Pellegrini se realizará una serie de obras en infraestructura turística a pedido del municipio, y el tendido eléctrico de 33 voltios.

En Chavarría se llevará a cabo la refacción de la comisaría, la sección de guarda parques, el centro de interpretación –por medio de PROSAC-, se generará un sendero peatonal en la ex vía para llegar hasta el puente sobre el río Corrientes.

En Concepción se hará la refacción de la Comisaría, la segunda etapa del Club Social, el tendido trifásico del Portal Carambola, fibra óptica, puesta en valor de la Plaza San Martín, Plan Habitad, Sitio de Interpretación en el Portal Carambola, y el enripiado de la Ruta 22.

En San Miguel se reparará la Iglesia del Pueblo –que se encuentra en pedido de licitación; la casa del Artesano; el acceso por la rotonda –a través del Plan Habitad.

En Loreto se mejorará la seccional de Guarda Parques, el portal de San Antonio –por PROSAP-, puentes y embarcaderos, sitios de interpretación, embarcaderos, el camping, la apertura del portal, y adoquinado del pueblo.

En Mburucuyá, se continuará con lo iniciado en el Camping de Paso Aguirre, para desarrollar tareas de interpretación y un patio chamamecero para el Municipio.

En Ituzaingó se finalizará el Centro de Interpretación de Aves –que se encuentra en un 80% realizado y será modelo para la región y el país.

En la Isla Apipé, se realizará el Centro de Informa Final de Obras, el contenido y equipamiento del Centro de Acceso a Informes, además se encuentra contemplado un camino con acceso al camping.

En tanto, se busca convertir a la localidad de Caá Catí en un acceso al Iberá, aunque no sea un portal. Además, se construirá un Centro Cultural, y una pequeña Costanera con vista Panorámica.

La Cruz se incorpora al Plan mediante la ruta Jesuita por su valor turístico, y será incluida mediante un Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní y un paseo.

En Yapeyú, se construirá un Museo Histórico y un Paseo Costero.

En Corrientes se finalizará este año el Museo Jesuítico Guaraní, y se construirá una Cuarentena Internacional de Aves en el Centro Aguará, y la re-funcionalización del Centro Aguará.

Por último, se buscará realizar la construcción de la Ruta Escénica que es la demarcación y señalización de la “Comarca del Iberá”, que tiene que ver en acondicionar en materia de señalética e informativa los distintos puntos de la provincia que rodean al Iberá.

SITUACIÓN ACTUAL
En el periodo 2018- 2019 se llevó a cabo el Plan Iberá 2, en donde se estableció cómo aportar fondos para distintas obras finalizadas en el 2020. Se llevaron a cabo obras de infraestructuras turísticas, planes de señal ética, caminos y transportes con una inversión que superó los 500 millones de pesos.

Se ejecutaron 88 obras turísticas y culturales en 15 localidades que rodean el Iberá y zonas de influencia.

Se encuentra en estado de finalización el cruce del Iberá mediante embarcaciones en el Puerto de Juli Cué (Portal de Carambola- Concepción) y llegar al departamento de Mercedes para unir Pellegrini con Concepción. Se encuentran concluidos los campings de Carambola.

En Carlos Pellegrini se ejecutó la puesta en valor acceso, muelles y mirados, peatonales, paseos de artesanos, una pista de aterrizaje, un Centro de Interpretación –financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por más de 50 millones de pesos-, un tendido eléctrico, pasarelas, enripiados de 40 cuadras, avance de asfalto, y tecnicaturas en Turismo.

En el Portal Galarza se construye una seccional de Guarda parques, un acceso público, una sala de primeros auxilios, y una Comisaría.

En Chavarría se inauguró un Centro Cultural en la antigua terminal de trenes, y se hizo en enripiado de la ruta 22 hasta Paraje Tacuarita.

En Concepción se construyó un Centro Cultural, se refaccionó el Club Social, se repavimento la ruta 6 –desde Santa Rosa hasta Concepción-, el camping, reparaciones de acceso al portal, capacitaciones en gastronomía, y tecnicaturas en Turismo.

En San Miguel se inauguró un Centro Cultural, y se restauró la Capilla local, el paseo, el balneario, Centro de Artesanos, Museo de Arte Sacro, el enripiado de la ruta Provincial hasta la primera tranquera de San Nicolás, y cursos de capacitación.

En Loreto se estrenó un Centro Cultural, un Museo de Arte Sacro, se refaccionó la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, el Complejo Aventura Iberá, un Centro de Desarrollo, un camping y ripio de acceso.

En Mburucuyá se llevó a cabo la inauguración del Museo del Chamamé, se creó la Ruta del Chamamé y la Naturaleza.

En Villa Olivari se construyó una seccional policial, se restauró el Museo Histórico, la Capilla, y se ejecutó ripio de acceso por Ruta 22.

En Ituzaingó se encuentra en construcción el Centro de Interpretación de Aves del Iberá, el Museo Histórico, la Oficina de Informes, una pista de aterrizaje, ripio de la Ruta 41.

En Corrientes se reparó el Museo de Artesanía en una primera etapa, se está construyendo el Museo Jesuítico Guaraní, el Centro de Interpretación del Chamamé. Y en Paso de la Patria se puso en valor el Centro Aguará.

A su vez, el Centro Aventura Iberá e Iberá Salvaje fueron dos de las grandes obras que se proyectaban en el marco del Plan Iberá y que se inauguraron el año pasado.

La primera se trata de una reserva se ecoturismo activo, ubicada entre Loreto y San Miguel, orientado a grupos de visitantes que quieran conectarse con la naturaleza. Y con la capacidad de albergar a grandes contingentes para las actividades en la zona.

El predio cuenta con un casco arbolado e instalaciones tipo barracas, sobre la ruta nacional 118, y un entorno de unas 29 hectáreas de naturaleza. El presupuesto de la obra, financiado por el BID, rondó unos 20 millones de pesos.

Un monto similar se destinó a Iberá Salvaje, en Carlos Pellegrini, para constituir un moderno centro de interpretación de alta tecnología en el corazón de los esteros.

El lugar fue presentado e inaugurado por el gobernador Valdés a fines del año pasado, junto a un contingente de empresarios chinos con manifiesta intención de invertir en la región.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Karen Cufré: "Si Piattoni me viene a pedir disculpas, no las aceptaría"

  • 2024-03-21

La viuda y madre de Ángel y Mateo González habló en Corrientes en el aire sobre el caso ocurrido el 13 de febrero de 2021. Al empresario Matías Piattoni se lo imputa del delito de Homicidio Culposo Agravado. La pena es de 3 a 6 años de prisión.

Seguinos en Twitter