Exclusivo Valdés: "En marzo estaríamos anunciando nuevos aumentos salariales"

En los estudios de Mitre Corrientes, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, remarcó que hay que lograr que exista una mirada más federal hacia el norte y condiciones para que se desarrolle. Informó que en poco tiempo habría novedades con respecto a mejoras de salarios pero dependerá de la paritaria nacional.

POLITICA - 13-02-2020

Días atrás, se reunieron los mandatarios de Corrientes y Chaco para impulsar el segundo puente. Al respecto, Gustavo Valdés, destacó el encuentro con Jorge Capitanich y afirmó en relación al cónclave de dirigentes de signos políticos distintos: "la política tiene que tener más diálogo y menos dramatismo porque sino parece una novela".

"Cuando tenes un gobernador de un signo político distinto pero intereses comunes,lo razonable no es disputarse, sino trabajar en conjunto en beneficio para ambas provincias. Algo que prometió Cristina Fernández y Mauricio Macri y no cumplieron, esperemos que lo haga Alberto Fernandez. Es necesario (el segundo puente) para las dos provincias  tiene que estar la obra en el presupuesto nacional".

Sostuvo que mantendrá conversaciones con las diputadas Sofía Brambilla e Ingrid Jetter para avanzar en la cuestión.

Agregó que anoche estuvo con Pocho Romero Feris hablando de política, "es la responsabilidad del poder hablar con todos los sectores. También hablo con "Camau", "Pitín" Aragón. No me cambia el criterio porque están en otros partidos políticos".

Por otra parte, informó Valdés que actualmente hay 14 obras paradas, "hay que ver que se acomoden (la gestión nacional) para remitir fondos, hay que darle tiempos. Hay fondos que nos comprometimos con el erario provincial, que son obras centrales que están paradas por falta de autorización del gobierno nacional que está conformando su equipo técnico" .

Son obras importantes, como desagües pluviales de Corrientes Capital,  la escuela portuaria y otras.

"Los recursos tienen que estar mejor distribuidos, pero a veces el norte de la república argentina está fuera del radar del país central que piensa con una mirada exclusivamente de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba o Entre Ríos, ese país central y a veces no miran el norte", opinó el gobernador correntino.

"Tenemos que lograr que haya una mirada más federal hacia el norte y que existan condiciones para que se desarrolle e invertir en infraestructuras", remarcó Valdés. "Si contáramos con recursos del gobierno nacional  a largo plazo, con autorización por ejemplo, 60 millones de dólares, tendríamos resuelto lo del puerto de Ituzaingó, de Lavalle con plata construyendo que es la infraestructura que necesita Corrientes para crecer", añadió.

 

Mejoras salariales

 

Asimismo, Valdés fue consultado sobre la posibilidad de incrementos de salarios.

Explicó que están esperando la paritaria docente nacional, "después vamos a ver que posibilidad para analizar los parámetros. Tenemos proyectado en el presupuesto un número y debemos ver lo que cierran en Buenos Aires. El 60% de los salarios en Corrientes son docentes".

"En poco tiempo más habría novedades, quizá marzo pero dependerá de la paritaria nacional", señaló.

Tabacalera

 

Confirmó que trabajan con Sarandí para tratar de establecer una nueva tabacalera en Goya, "Con un cooperativa esperamos un plan de inversión para arrancar. Los desempleados de Massalin quieren hacer su propio tabaco. Mientras tanto, planteamos con el ministerio de Producción alternativas".

 

Unión Cívica Radical - Cuestión política

 

"Este es un año de trabajo, el próximo es electoral. Hay que mostrar un trabajo y compromiso", sostuvo el mandatario provincial.

 

Aseguró que los socios de Encuentro por Corrientes están trabajando muy bien en el gobierno.

 

"A la reunión de la  UCR en Paso de la Patria no fui invitado, pero no me parece mal que un presidente de partido se reúna con sus dirigentes", contó.

Ministerio de Ciencia y Tecnología   

 

Confirmó que el nombre del titular del nuevo ministerio ya lo tiene,  "lo anunciaré en su momento. Estamos trabajando en el organigrama y también los subsecretarios se están definiendo".

Obras

 

 "En Concepción estamos construyendo un aeropuerto. La semana que viene lanzaremos 'Iberá 3' con el futuro del turismo, ya invertimos $600 millones en 14 pueblos".

Se presentará el lunes y abarca los próximos pasos del turismo.

Ruta 22, que tiene que ver con los Esteros del Iberá. Ruta 40 se está enripiando y esperando que el gobierno nacional la termine de asfaltar, son 33 kilómetros.

Acceso a Cambiretá, las tranqueras,caminos, canales de acceso al Iberá.

 

Corrientes, provincia provida

 

El Código Penal no es facultad de Corrientes, de nación, lo tiene que definir el gobierno nacional a través de su organismo competente que es el Congreso.

Por ley, "somos provida, no es un karma, es una ley sancionada. La legislatura debe discutir el protocolo porque es la que determinó la norma y dar el debate".

Dejó en claro: "En lo personal, estoy a favor de la vida, ponemos a disposición de la mujer todo lo que tiene que ver con la Educación Sexual, que se debe dar en los colegios. Brindar las garantías que pueda tener un parto".

"Tenemos todos los organismos del estado para dar salud pero debemos educar. Es más fácil ejecutar que educar", opinó.

 

Seguridad

 

"Terminamos de plegar 170 kilómetros de fibra óptica. Estamos conectando organismos provinciales y contamos con 120 cámaras con lectura de rostro que están monitoreando la seguridad y llegaremos a 500".

La provincia trabaja con la Escuela de Policías, "invirtiendo en lo que es Santa Catalina. Debemos poner más efectivos con formación permanente".


COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter