Aerolíneas Argentinas espera facturar u$s1.700 millones y vender 13 millones de pasajes

La compañía llevará a cabo un plan de crecimiento para reducir el déficit. También fomentarán el mercado de los vuelos domésticos.

ECONOMIA - 12-02-2020

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo este martes que espera que la empresa facture u$s1.700 millones en 2020, en línea con los ingresos del año previo, gracias a la venta de alrededor de 13 millones de pasajes. Para conseguirlo, se sumarán en los próximos meses nuevos vuelos a Nueva York y a Madrid, y ampliarán la flota.

"A medida que podamos llevar adelante el plan de crecimiento, el déficit de la compañía (que este año será, al igual que en 2019, de 570 millones de dólares) se va a ir reduciendo paulatinamente", señaló Ceriani, quien asumió la presidencia de la empresa en diciembre, en una entrevista con Reuters.

En 2015 Aerolíneas Argentinas poseía un déficit operativode u4s330 millones al año y ahora el rojo es de u$s530 millones. 

La aerolínea tendrá cinco vuelos semanales a Nueva York desde mayo y seis desde julio, frente a los cuatro vuelos actuales. A Madrid, la nueva frecuencia será desde julio de 10 vuelos semanales, en comparación con los siete actuales.

Además de atraer mayor turismo "receptivo" a Argentina, la firma tiene como parte de su estrategia de crecimiento fortalecer su presencia en los países de la región, que sería favorecida por el plan de volar a naciones limítrofes desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Pese al crecimiento que tuvieron las aerolíneas de bajo costo en Argentina en años recientes, la compañía aspira a llegar en los próximos años a una porción del mercado doméstico cercana al 75%, frente al 63% actual, según Ceriani.

La mejora de la flota es otro de los objetivos de la nueva gestión de la empresa, que espera que a mitad de este año puedan volar sus cinco aviones Boeing 737 MAX, por cuyos problemas técnicos ya se negocia una compensación.

"Boeing ya acordó compensaciones con otras aerolíneas, nosotros lo que estamos pidiendo es tener un trato igualitario", dijo Ceriani. "Hay una buena predisposición a encontrar una salida que sea satisfactoria para Aerolíneas".

A su vez, la compañía argentina tiene una orden de compra por otros 12 737 MAX, que serán entregados en 2021 y 2022.

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