El trámite de la SUBE se simplificará para primarios, secundarios y terciarios

Al igual que los universitarios, los estudiantes de estos tres niveles podrán renovar el beneficio sólo con pasar el plástico por una terminal. En tanto, un 25% de los alumnos de la UNNE renovó en una sola semana la tarjeta con los 50 pasajes gratuitos por mes.

CORRIENTES - 12-02-2020

Al igual que los universitarios, los estudiantes de estos tres niveles podrán renovar el beneficio sólo con pasar el plástico por una terminal. En tanto, un 25% de los alumnos de la UNNE renovó en una sola semana la tarjeta con los 50 pasajes gratuitos por mes.

Más de tres mil estudiantes universitarios renovaron de forma automática el beneficio de los 50 pasajes gratuitos por mes correspondientes a la tarjeta SUBE. Desde la Municipalidad de Corrientes proyectan que el mismo sistema se aplique en los otros niveles.

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Jorge Sladek, confirmó que la renovación para los estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario será de forma automática al igual que ocurre con los alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Vale recordar que los universitarios pueden ingresar sus datos a partir del 3 de febrero en la página autogestionable (sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/sube/) para constatar que se encuentran reactivadas.

En caso de estar habilitadas, sólo deben acercarse a cualquiera de las TAS dispuestas en la ciudad (si se encuentran en el padrón como alumnos regulares) y deben apoyar la tarjeta magnética a la TAS y se habilita, sin necesidad de llevar ningún tipo de requisito adicional ni realizar filas en ningún lugar.

Toda esta agilización del trámite – que se realizó por primera vez en la historia desde que se anunció el derecho – será efectiva para los alumnos de los colegios e institutos de formación docente.

Sobre la fecha exacta en que se podrá reactivar, Sladek fue cauto y dijo que a finales de mes el Municipio informará la fecha exacta. Así, puso en duda el comunicado oficial que aseguraba que se podría hacer desde el 2 de marzo. “Esperamos iniciar con las habilitaciones para los primeros días de marzo en coincidencia con el inicio del Ciclo Lectivo 2020”, deslizó.

El cuidado de la confirmación se debe a que el sistema SUBE Nación suele registrar demoras y fallas temporales.

El funcionario también precisó que el primer corte para universitarios, correspondiente a la semana del 3 al 10 de febrero, estableció que un 25% de los alumnos renovaron su beneficio.

Es decir que alrededor de 3.375 estudiantes, de un universo de 13.500, reactivaron los pasajes gratis para todo periodo lectivo. “El trámite es por única vez en el año y sin la necesidad de acercar papeles”, dijo.
A pesar del volumen de renovantes, no se registraron filas y amontonamiento de personas como en anteriores renovaciones.

Sladek destacó que es la primera vez que se lleva adelante una habilitación temprana que le permite a los alumnos asistir a sus mesas de examen del turno febrero.

Terminales en todos los distritos

Las TAS donde se pueden realizar la renovación del trámite están ubicadas en las delegaciones de los barrios Esperanza, Laguna Brava, Pirayuí Nuevo, Molina Punta, Güemes, Nicolini,17 de Agosto, Doctor Montaña, Ponce y Quintana. Otros sitios son Caja Municipal de Préstamos, Instituto de Previsión Social, Terminal de Ómnibus (24 horas) y plaza Vera (24 horas).



Un beneficio espera

Desde el primer día de habilitación de la SUBE Estudiantil para universitarios, los estudiantes se volcaron rápidamente a las terminales para revalidar el beneficio. Una de las más demandas fue la situada en la plaza Vera, sobre pasaje Agustín González entre San Juan y La Rioja.

La nueva simplificación del trámite se corresponde también con reclamos de centros de estudiantes que en años anteriores pedían contar con el “derecho adquirido” para las mesas de exámenes y las jornadas de estudio en las bibliotecas de la institución.



SUBE en el celular



El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra desarrollando la SUBE Digital para que en los próximos meses los usuarios puedan pagar los viajes en colectivos subtes y trenes, directamente desde el teléfono celular. También permitirá ver el saldo y los últimos viajes realizados, y se podrá asociarla a una tarjeta de débito o crédito para automatizar la carga. Además, no se perderá, porque la SUBE Digital estará asociada con un usuario y clave.

Su funcionamiento no necesitará de conexión a Internet porque el pago del transporte seguirá siendo offline como hasta ahora.

Diario época

COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter