Desde diciembre, el Centro de Atención a Víctimas de violencia de Género recibió 200 llamados

El ministro de Justicia de Corrientes, Buenaventura Duarte, indicó que acompañan a las víctimas de violencia de género con un equipo de profesionales. Señaló que cuentan con tobilleras electrónicas para casos de incumplimientos de medidas cautelares dictadas por la Justicia. En tanto, el botón de pánico es previo a la tobillera.

SOCIEDAD - 05-02-2020


Indicó que desde la inauguración del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, ubicado por calle La Rioja esquina Bolivar, se reciben más consultas. "Vienen para ver si su caso si constituye o no una violencia psicológica o económica", afirmó.

El gobernador trabaja en políticas de estado contra la violencia de género. Desde el ministerio de Justicia se toma el caso, "tenemos profesionales y se acompaña hasta que se dicte la medida cautelar, se controla su cumplimiento y la víctima sabe que de no cumplirse la restricción, puede concurrir y solicitar los dispositivos locales, las tobilleras electrónicas".

Manifestó a En el aire, que el Centro Integral cuenta con tobilleras electrónicas para casos de incumplimientos de medidas cautelares dictadas por la Justicia en casos de violencia de género; el botón de pánico es previo a la tobillera. 

"Tenemos las tobilleras, es un paso que nos solicitan los jueces, sean de Instrucción, Correccional, de Familia y Menores por incumplimiento de la medida cautelar, por ejemplo la perimetral. El botón de pánico es previo a la tobillera. Si el agresor viola la medida de restricción, dicta la prisión", dijo.

Por otra parte, remarcó que el 911 al recibir la llamada sobre violencia de género, aconseja que concurran al Centro para que la víctima sea asesorada.

Si el agresor se quita la tobillera, suena una alarma en el Centro de Monitoreo, que es un órgano de la Seguridad.

Comentó que la mujer, actualmente se anima a pedir más ayuda en casos de violencia. Además contó se se está elaborando una plataforma donde la víctima podrá hacer una denuncia en una página web, se la convoca para que su caso sea tratado y existe la confidencialidad.

Aclaró que la línea 144 es de asesoramiento, de ser necesario se deriva al área de Justicia de la provincia. "Guían a las personas para ver que situaciones están teniendo, por eso hacemos un trabajo coordinado. También estuvimos ayer gestionando en Buenos Aires la línea 137 de atención inmediata a las personas que sufren violencia de género. Nos piden que tengamos un equipo que reciba y contenga a las víctimas".

"Las lineas a veces son pocas, cuantas más tengamos, mejor. Lo que debemos saber es que cada organismo que se dedica a la mujer, hasta donde tiene facultades para asesorar o acompañar. Desde diciembre, más de 200 personas llamaron al Centro. Cuando concurren, muchas mujeres se acercan con sus hijos", relató Duarte.

Por último informó que hacen capacitaciones en las escuelas sobre violencia. "Trabajamos en los CAPS y SAPS. Nuestro objetivo es tener más comunicación con el poder Judicial para explicar el avance de las medidas para mejorar la atención a los ciudadanos".

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter