“El coronavirus ya registra 493 muertos y 24.000 infectados reportados en 27 países"

Claudio Santa María, Rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, en comunicación con "En el aire", dio precisiones acerca del coronavirus que mantiene alerta a la población mundial. El profesional de la salud explicó que se trata de una familia de virus que vive, generalmente en animales. "Solo hay siete casos que pasaron del animal al ser humano", dijo.

SALUD - 05-02-2020

"Es un virus que, para multiplicarse, necesita infectar otras células vivas. Vive normalmente en los murciélagos, pero puede estar en serpientes", sostuvo.

Se contagia por vía aérea como sucede con la gripe. El tiempo de incubación es entre 2 a 14 días. Se puede transmitir a otra persona sin haber presentado los síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza y tos.

Cada infectado, contagia entre 2 a 5 personas. El número de infectados se duplica cada 6 o 7 días.

En Argentina, el único instituto que realiza los estudios para confirmar en 48 horas los casos es el Malbran en Capital Federal. 

"Todo empezó en diciembre del año pasado en un mercado `húmedo´ Wuhan (en China) porque tienen animales vivos como peces, mariscos, ratas, murciélagos, serpientes, comadrejas. Los virus que estaban en esos animales, principalmente en murciélagos, con la sangre, pasaron a infectar a los empleados del mercado, fueron al hospital y contagiaron a enfermeros y médicos y empezó la epidemia", explicó.

“El coronavirus ya registra 493 muertos y  24.000 infectados reportados en 27 países. Hay muertos fuera de China como Hong Kong y Filipinas ”, remarcó Santa María a través de Radio Mitre.

Actualmente, China tiene en cuarentena a 50 millones de personas. 

Relató que antes de declararse la cuarentena en China, 5 millones de chinos partieron en avión y barco al mundo, por lo cual podrían haber propagado de esa forma la enfermedad.

En Estados Unidos, cientos de estudiantes chinos van a la universidad, "tienen 12 casos confirmados y más de 100 en estudios". Panorama que se repite en Canadá.

La mejor prevención es lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, porque si una persona toca una superficie donde alguien tosió y después lleva las manos a la boca, nariz u ojos, el virus se propaga. 

Asimismo recomendó que: "Si alguien presenta síntomas sospechosos, colocarse un barbijo y concurrir al médico. Los más vulnerables son aquellos que presentan otras enfermedades o inmunidad disminuida. Hay pacientes que contagian más que otros".

Si bien se registraron decenas de muertos, vale aclarar que hay 970 personas curadas y médicos de Tailandia publicaron un caso donde trataron a una paciente con drogas contra el HIV más un antiviral y concluyeron que esa persona se curó.

Por último indicó que en Argentina por año ingresan alrededor de 100 mil chinos, hay turistas, estudiantes y trabajadores de dicho país. "La única forma de parar el ingreso sería que a todas las personas provenientes de China estén en cuarentena durante 14 días, realizando un control migratorio".

Se recomienda tomar medidas de precaución e higiene, ya que no hay tratamientos preventivos disponibles:

- evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
- lavarse las manos a menudo, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno
- evitar el contacto directo con animales de granja o animales salvajes, vivos o muertos
- las personas con síntomas de una infección respiratoria grave deberían mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos

Países afectados hasta el momento

China:  20.471 casos

Japón: 20 casos

Corea del Sur: 16 casos

Vietnam:  10 casos

Singapur: 18 casos

Australia: 12 casos

Malasia: 12 casos

Camboya: 1 caso 

Filipinas: 2 casos, incluye un fallecido.

Tailandia: 19 casos

Nepal: 1 caso

Sri Lanka: 1 caso

India: 3 caso

Estados Unidos: 11 casos

Canadá: 4 casos

Francia: 6 casos

Finlandia: 1 caso

Alemania: 12 casos

Italia: 2  casos

Rusia: 2 caso

España: 1 caso

Suecia: 1 caso

Gran Bretaña: 2 caso

Emiratos Árabes Unidos:  5 casos 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter