Obras escolares: planean ejecutar 160 durante el primer trimestre

Se trata de una primera etapa de un total de 400 trabajos planificados por el Ministerio de Educación de Corrientes. Por otra parte, una deuda de Nación complica la finalización del nuevo edifico de La Portuaria. En la actualidad las tareas están paralizadas.

CORRIENTES - 05-02-2020

Los trabajos de limpieza para poner a punto los edificios rumbo a un nuevo inicio de las clases comenzarán la semana próxima. En tanto, se ejecutan alrededor de 50 obras relacionadas a trabajos de mantenimiento y nuevas instalaciones.

El Ciclo Lectivo 2020 iniciará el lunes 2 de marzo con la inauguración de la Escuela Nº530 en el nuevo municipio de Colonia Cecilio Echeverría (Lavalle) que albergará a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Se trata de una exescuela asistencial que se demolió y construyó desde cero. Y esta será solo una de un grupo de 38 inauguraciones previstas para el primer trimestre.

En la provincia hay 1.600 establecimientos educativos públicos correspondientes a los niveles Primario, Secundario y Terciario. “Sabemos que los trabajos nunca son suficientes, pero abordamos los que se encuentran en estado más crítico”, señalaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia.

El nuevo subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, dialogó con época y detalló que en la actualidad se ejecutan en 50 obras y se espera sumar 110 entre febrero y marzo. “Comprende refacciones integrales, establecimientos nuevos y mantenimiento. En el período 2020-2021 planeamos terminar un total de 400 trabajos”, aclaró.

Los trabajos habituales de esta temporada, que comenzarán con mayor intensidad la semana siguiente, son cortes de pasto, fumigación para prevenir el dengue, limpieza de desagües y tanques. Un trabajo articulado entre empresas concesionarias de los servicios y empleados del Gobierno provincial y municipal.

Grandes proyectos


Una de los emprendimientos más ambiciosos de la gestión es el nuevo edifico de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Según precisó el funcionario, la primera etapa de los trabajos concluyeron, pero restan la parte final. “En la actualidad hay una deuda de Nación para cubrir los gastos de la primera parte y resta la llegada de nuevos fondos para garantizar la colocación del revoque y labores sobre la cubierta”, dijo.

Vale recordar que la reconstrucción de la escuela es financiada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Si todo se desenvuelve con normalidad, el sitio podrá ser habilitado en el Ciclo Lectivo 2021”, sostuvo como expresión de deseo.

Las futuras escuela primaria del barrio Ponce y la escuela primaria-secundaria del barrio Santa Catalina se encuentra en proceso de dictamen técnico. Es decir, que los especialistas del área evalúan las mejores propuestas de las empresas oferentes para realizar la obra, un proceso legal y contable. “Si todo sigue su curso normal esperamos comenzar con los primeros trabajos a mitad de año”, especificó.

Otro de los proyectos más ambiciosos es la reedificación de la Escuela Primaria Nº13 del barrio Punta Taitalo. “Ya avanzamos con la regularización dominial”, finalizó el funcionario.

COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter