El área de archivo del Poder Judicial eliminó 4.300 kilos de papel

En diciembre del año pasado culmi­naron con el quinto descarte pro­gramado, correspondiente a expe­dientes y documentación interna.

CORRIENTES - 04-02-2020

El área del Archivo del Poder Judicial de la provin­cia dio a conocer que el 20 de diciembre de 2019 se tri­turaron 2.071 expedientes correspondientes a causas de esta capital, 5.104 del in­terior de la provincia y 122 cajas/bultos con documen­tal interna.

Esa documentación pro­viene de los juzgados, tribu­nales y demás dependencias administrativas del Poder Judicial.

Los Quebrachales SRL es la empresa encargada del transporte y destrucción del papel. Esa última elimina­ción de 4.300 kg. de material implicó para las arcas del Poder Judicial una compen­sación de $17.200.

También desde el área re­saltaron que la firma encar­gada de los trabajos de eli­minación utiliza el material de descarte para su posterior reciclado y comercializa­ción, generando así ingresos de aquello que está en desu­so.

Los expedientes remitidos -bajo régimen de los Acuer­dos 06/2018 y 09/2019- fue­ron autorizados para su eli­minación. Ello ocurre cuan­do las causas estuvieron paralizadas por más de 10 y 5 años respectivamente, previa publicación en la página web por 60 días co­rridos. Un proceso que lle­va varias etapas de control con el claro fin de cumpli­mentar con cada uno de los pasos pertinentes.

Las cifras no son me­nores, ya que entre los datos que se dieron a conocer, en total sumaron 22.292 causas (17.308 de la capital y 4.984 del interior provincial). Las mismas se eliminaron en 5 períodos, conforme la fecha de vencimiento de cada uno de los grupos.

La política de destrucción de papel que el Poder Judi­cial viene cumpliendo es para la protección del medio ambiente, por eso el mate­rial a descartar se tritura y se recicla.

El objetivo es poder qui­tar material en desuso y generar así mejores condi­ciones, tanto dentro de la dependencia como en otras áreas. El trabajo es constante y busca generar -además- conciencia sobre las buenas prácticas ambientales, no solo dentro del Poder Judi­cial, sino también puertas afuera. 

Si bien no está confirma­do, destacaron que se trata de una tarea que se realiza de manera periódica desde hace tiempo.

COMPARTIR ESTA NOTA        


GALERIA

Seguinos en Twitter